GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Once mujeres presentan al día denuncias en la CAV por sufrir agresiones sexistas

La media diaria de mujeres que denuncian haber sido víctimas de la violencia sexista es de 11 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; en estos herrialdes, en lo que llevamos año, se ha llegado ya hasta las 1.954 denuncias, y una media de 5,5 mujeres solicitan medidas de protección.

GARA |

El consejero de Justicia del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, manifestó ayer que el ingreso de asuntos penales en los juzgados de la CAV por violencia de género se ha incrementado un diez por ciento en los tres últimos años, al pasar de 3.761 en el periodo 2005-2006, a 4.127 en el periodo 2007-2008.

En el caso de las órdenes de protección solicitadas desde el pasado mes de enero, en Bizkaia se han registrado 1.081; en Gipuzkoa, 537; y en Araba, 336. Cada día se presenta en esa parte de Euskal Herria una media de once denuncias por violencia de género y se solicitan 5,5 órdenes de protección. El juzgado especializado de Barakaldo, que se puso en marcha el pasado lunes, ya ha tramitado cinco asuntos penales en sus primeros días de funcionamiento.

En base a los datos del estudio sobre resultados de la Ley contra la violencia de género, el porcentaje de condenas es del 67 por ciento y el de absoluciones del 33 por ciento. El 90 por ciento de sobreseimientos se da por falta de prueba y el 10 por ciento restante por no considerarse que concurre delito.

El estudio realizado sobre la respuesta institucional al problema de la violencia de género señala que una de cada tres mujeres que la sufre es extranjera. Además, indica que este colectivo está integrado por personas especialmente vulnerables, que «sufren de forma acusada aquellas actitudes que cuestionan su historia, así como el trato frío y protocolario» cuando recurren a las instituciones.

Ayer la Policía Foral detuvo en las proximidades de Iruñea a un varón de 40 años acusado de maltratar y amenazar con un cuchillo a su esposa, con la que se había casado el día anterior. En Bilbo, otro hombre, de 27 años, fue detenido por golpear a su pareja en la nuca.

ayer mismo

Además de las once denuncias por violencia machista, una media de 5,5 mujeres solicita medidas de protección.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo