Una operación policial evita introducir 1.500 kilos de cocaína en la costa vasca
GARA |
Agentes de la Policía española interceptaron ayer en alta mar un velero que portaba 1.500 kilos de cocaína con destino a la costa vasca, con la que se podrían haber elaborado casi 3 millones de dosis y habría alcanzado un valor en el mercado de alrededor de 194 millones de euros. En la operación habrían sido detenidas siete personas, cinco de ellas en Bilbo, según detallaron varias agencias.
Según la información policial en la operación, que incluyó el abordaje del ``Ultimatum'' en alta mar, con la colaboración del buque ``Petrel'' de la Agencia Tributaria, se localizaron 57 fardos de cocaína.
Las pesquisas se habrían iniciado el pasado marzo, al conocerse la existencia de un grupo que disponía de un velero, de pabellón español y nombre ``Ultimátum'', con el que pretendían trasladar cocaína entre Sudamérica y el Estado español.
La embarcación habría zarpado desde el puerto de La Romana, en la República Dominicana, con la intención de hacerse cargo en alta mar de una importante cantidad de esta sustancia, pero por motivos aún no determinados, la operación finalmente no se consumó. La Audiencia Nacional española decidió entonces abrir la vía judicial. Los agentes seguían la pista a dos de los ahora detenidos, que estarían preparando un nuevo desplazamiento a la República Dominicana. Mientras, otros dos de los investigados pretendían viajar a Buenos Aires para entrevistarse con los responsables de la organización que les suministrarían la cocaína. Los detenidos también se habrían reunido en varias ocasiones en Bilbo, donde se habrían producido entregas de dinero para sufragar los gastos generados por el barco, tales como amarre y reparaciones.
Frente a Santander
El velero zarpó de La Romana a inicios del pasado junio y la cocaína habría sido entregada, en un punto aún no determinado, por un buque nodriza, controlado por la organización sudamericana proveedora. La Policía cree que el cargamento iba a ser entregado posiblemente frente a la bahía de Santander, a unas 44 millas.
En el abordaje fueron detenidos los dos tripulantes del velero, Federico P.C., de origen venezolano, y Giovani Roberto L.S., de nacionalidad italiana, mientras que en Bilbo, lugar de residencia de la mayor parte de las personas investigadas, fueron arrestados Francisco I. M., José Alberto E. A., Francisco Javier U. H., María Begoña R. D. y Luis Fernando U. H. Además de la cocaína se han intervenido tres embarcaciones -incluido el velero- ordenadores, móviles, documentación para estudio y 44.750 euros en efectivo.