GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Fichaje de Repsol para presidir Petronor

Josu Jon Imaz: «Ésta es una de las muchas formas de hacer país»

Recién llegado esta misma semana de la Universidad de Harvard, en Boston (EEUU), y tras haberse dejado ver el miércoles en una charla del presidente de Enagas en los Cursos de Verano de la UPV, Josu Jon Imaz asumió ayer la presidencia de Petronor, empresa para la que ya venía trabajando uno de sus colaboradores más directos. El ex presidente del EBB mostró su satisfacción por poder asumir un reto empresarial de estas características y tamaño.

p004_f01_199x116.jpg

GARA | BILBO

Josu Jon Imaz, nombrado ayer presidente de Petronor por el Consejo de Administración de la compañía, mostró sus satisfacción por asumir el reto de dirigir «una de las mayores empresas de Euskadi» y destacó que «hay muchas formas de hacer país y, esta es, sin duda, una de ellas». Petronor (titular del complejo industrial de Muskiz) depende de la Dirección General de Donwstream de Repsol, cuyo máximo responsable es Pedro Fernández-Frial, quien hasta la fecha había presidido la filial vasca y que mantendrá su presencia como miembro del Consejo de Administración de la compañía.

Josu Jon Imaz es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, licenciado en la Facultad de Ciencias Químicas de Donostia con un premio Extraordinario fin de Carrera y especializado en Polímeros. Hizo un curso de dirección general de empresas, dentro del Grupo Mondragón, pero carece de experiencia en la presidencia de compañías de la dimensión de Petronor, que con una facturación de 5.584 millones de euros es la primera empresa industrial de la CAV, y está participada en un 85,98 por ciento por Repsol y en un 14,02 por ciento por la BBK.

Sin embargo, su antecesor en el cargo, Pedro Fernández-Frial, destacó la importancia de la designación de Imaz como presidente de la empresa. «Es un gran privilegio que la mayor empresa industrial de Euskadi pueda tener como presidente a una persona como Josu Jon, que suma a su extraordinario perfil profesional, un profundo conocimiento del tejido económico y social vasco, y una intensa vocación de servicio a la comunidad. Estoy convencido de que difícilmente Petronor y el propio País Vasco podrían dar con un candidato más apropiado», aseguró.

En los últimos trece años, Josu Jon Imaz ha estado ligado a la política. Primero como eurodiputado del PNV, después como consejero de Industria y portavoz del Gobierno de Lakua y, por último, como presidente del EBB, puesto a cuya reelección renunció para no ahondar la división del partido.

No regresa a la política

En la carta que hizo pública el pasado mes de setiembre para anunciar su renuncia, ya anunció que «volveré a la actividad profesional después de más de trece años de compromiso intenso con aquellas funciones que EAJ-PNV me ha encomendado». A continuación añadía que «siempre he defendido la política como un camino de entrada y salida. Finalizado este servicio, lo normal es que salgamos sin perpetuarnos en la actividad política. Ello sirve para mantener viva la conexión entre clase política y sociedad civil, tan necesaria en los tiempos que vivimos». Pese a la rotundidad de estas palabras, determinados sectores del PNV anhelaban la posibilidad de que Imaz volviera a la primera línea política, para dar un golpe de timón a la línea que sigue el partido bajo la dirección teórica Iñigo Urkullu, que en la práctica recae en manos de Juan José Ibarretxe.

Quizá algún día Imaz vuelva a la política, pero todavía era demasiado temprano. No cabe olvidar que si hace menos de un año echó la toalla fue porque veía que no tenía fuerza ni en el aparato del partido ni entre las bases para hacer desistir al lehendakari de su «hoja de ruta», que después fue asumida por el PNV en su ponencia política.

Precedido de «Amatiño»

Aunque no se haya hecho público desde cuándo estaba tomada la decisión de que Josu Jon Imaz fuera nombrado presidente de Petronor, lo cierto es que un íntimo colaborador suyo en los últimos años hace ya algún tiempo que venía prestando sus servicios a esta empresa. Luis Alberto Aranberri, Amatiño, ha sido el director de comunicación de Imaz tanto durante su etapa como consejero de Industria y portavoz del Gobierno de Lakua, como cuando se puso al frente del EBB del PNV. Al poco tiempo de que Imaz dejara en diciembre su puesto de burukide, Amatiño comenzó a realizar labores de asesoramiento comunicativo para Petronor.

Uno de los problemas a los que habrán de hacer frente ambos es a la nutrida oposición vecinal a la planta de coke, que Petronor quería comenzar a construir este mismo mes. Un miembro de la coordinadora Coke Ez mostró ayer su malestar por el nombramiento, toda vez que los permisos para la puesta en marcha de la nueva planta están en manos del Gobierno de Lakua del que Imaz fue consejero de Industria y portavoz.

Arzalluz sospecha que es un pago por favores pasados

Xabier Arzalluz se preguntó ayer «cuánto le costaría a un vasco, aunque sea empresario, llegar a la cúpula de Petronor» y consideró «sorprendente» que llegue a presidente «quien no tiene ninguna experiencia empresarial, simplemente porque viene de la política o porque ha hecho unos favores a Iberdrola que le han correspondido». En una tertulia en Herri Irratia-Loyola Media, Arzalluz recordó que Imaz «creó una empresa hace muchos años y fracasó», aunque añadió que «lo cual no quiere decir que no pueda ser buen empresario». También se preguntó quién ha pagado todos los gastos de Imaz y cuántos premios está recibiendo. Y concluyó que tanto él como «otra mucha gente de este partido (PNV)» piensan que este nombramiento es «premio a algo».

En sus intervenciones en la tertulia, Arzalluz dijo confiar en que el nombramiento sea «por méritos propios», aunque lo consideró «un mal ejemplo para la juventud de Euskadi», porque es como «la culminación de una carrera y la gente se preguntará a qué precio». El antecesor de Imaz en el EBB hace ya tiempo que viene siendo muy crítico con él. GARA

VALORES

El presidente saliente destacó de Imaz «su extraordinario perfil profesional, un profundo conocimiento del tejido económico y social vasco, y una intensa vocación de servicio a la comunidad».

currículo

Sobre dirección empresarial, en su currículo sólo figura un curso de Dirección General de Empresas en el Grupo Mondragón y tres años como responsable del Departamento de Marketing de Inasmet.

coke ez

La coordinadora que se opone a que Petronor construya una planta de coke en Muskiz teme que las estrechas relaciones de Josu Jon Imaz con el Gobierno de Lakua puedan influir en la concesión de permisos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo