GARA > Idatzia > Euskal Herria
Crónica | «Apartheid» en el consistorio de Iruñea

Pueyo y Gastesi, en el camarote de la alcaldesa Barcina

No es el camarote de los hermanos Marx, pero se le parece. Tras precintarse su despacho, los concejales independentistas de Iruñea han sido enviados a un rincón de una sala donde se guardan los expedientes de Urbanismo, tras un biombo, como si se quisiera tapar su presencia. Por allí pasan otros ediles y periodistas. No hay intimidad. Tampoco teléfono, ni impresora, ni armario. Sólo hay «apartheid».



Gora Iruñea repartirá sus actos por la calle y concluye que «UPN ha perdido»

Gora Iruñea ha redoblado el llamamiento a unos Sanfermines populares tras confirmarse que UPN veta el programa propuesto en la Taconera, que se repartirá por las calles. Pese a todo, «UPN ha perdido», afirma.




Alliot-Marie admite de manera «implícita» la especificidad vasca

En una carta fechada el 16 de junio y dirigida a Batasuna, la ministra francesa de Interior responde a la petición de contacto enviada por la fuerza abertzale para hacerle llegar su análisis sobre la situación política y presentar su propuesta de autonomía «como instrumento para responder a las necesidades del país».


Una bomba de ETA causa daños en un repetidor de Barrundia

ETA hizo explosionar un artefacto en la madrugada de ayer en un repetidor de comunicaciones de la Sierra de Elgea en Araba, que pertenece al Gobierno de Lakua. La Ertzaintza informó de que la bomba estaría compuesta de entre tres y cinco kilos de un explosivo sin determinar y señaló que no tuvo conocimiento del estallido hasta el mediodía.


Detenidos ocho jóvenes acusados de violar a una joven en Barañain

Ocho jóvenes, seis menores de edad, han sido detenidos en Barañain acusados de ser autores de una violación continuada contra una joven de 18 años en fiestas de esta localidad, el 29 de junio. La joven acudió a un centro hospitalario explicando que había sido violada.




Eskola Ibiltaria aurrera doa giro ezin hobean, eta Azpeitira iritsiko da gaur

Ostegunean abiatu zen Eskola Ibiltaria Bergaratik, herriz herri Euskal Herriko historia eta, zehazki, negoziazio prozesuak aztertzeko. Gaur azken eskola emango dute Azpeitian, eta etorkizunari begiratuko diote.




El sábado que viene un acto denunciará en Zornotza los 28 años que lleva preso «Gatza»

El preso político de Zornotza Joxe Mari Sagardui cumplirá el lunes 28 años en prisión. «Gatza» es el prisionero político que más años lleva encarcelado de toda Europa. El sábado se llevará a cabo un acto de protesta.




Igo