GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Una gran jornada festiva pondrá el broche a los aniversarios de Hala Bedi y el Gaztetxe de Gasteiz

I.B. |

El presente año ha estado marcado en Gasteiz por los aniversarios del Gaztetxe y de Hala Bedi; 20 años en el caso de la casa de la colina y 25 en el de la radio libre. Para conmemorar estos sonados y redondos cumpleaños, y con el lema «Txorionak! 20 urte okupatzen, 25 urte komunikatzen», durante todos estos meses han desarrollado diversas iniciativas al objeto de reivindicar «un modo diferente de hacer las cosas» caracterizado por el asamblearismo, la autogestión y el protagonismo popular.

Jornadas de comunicación alternativa, aniversario del gaztetxe en San Prudencio, conciertos, conferencias, talleres y otras muchas actividades, que tendrán continuación en las fiestas de la capital alavesa -el 6 de agosto se celebrará el aniversario de Hala Bedi y el 9 de agosto será el día de Txorionak- y cuyo broche será la gran jornada festiva que se celebrará el 11 de octubre.

«Piztu Gasteiz! Okupa tu lugar» será el lema de esta jornada que presentaron ayer representantes del gaztetxe y de Hala Bedi, que estuvieron acompañados por personas que participan de forma activa en el movimiento popular gasteiztarra. Y es que, como destacaron en la rueda de prensa, los organizadores quieren que este sea también «el día del movimiento popular que lleva trabajando durante todos estos años para enriquecer y cambiar esta ciudad». «No vamos a estar solos este día repleto de conciertos, talleres, animación de calle y sorpresas -anunciaron-. Todos los que se han ido uniendo durante la campaña tendrán su sitio en este gran día».

No dieron más detalles de lo que deparará la jornada, que se prevé espectacular.

«Muchas cosas por hacer»

Desde el gaztetxe y la radio libre miraron un momento hacia atrás y recordaron que «durante todos estos años se han creado muchas cosas por iniciativa popular», como es el caso de estos dos proyectos, pero apuntaron al mismo tiempo que aún «hay muchas cosas por hacer».

«En esta época de color sepia, el movimiento popular es más necesario que nunca» valoraron, ya que «si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer por nosotros».

A aquellos y aquellas que dicen que «hay un solo camino con una única dirección» les dijeron que «seguiremos construyendo nuestros propios bidegorris». «Sacudiendo perezas y utilizando la imaginación, es el momento de decir que somos capaces de seguir construyendo espacios libres utilizando nuestras propias herramientas» apostaron para, antes de citar a gasteiztarras y visitantes para el día 11 de octubre, recordar que «si queremos encender esta ciudad lo tendremos que hacer entre todos y todas, cada una desde su espacio, cada uno con su esfuerzo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo