GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El sábado que viene un acto denunciará en Zornotza los 28 ańos que lleva preso «Gatza»

El preso político de Zornotza Joxe Mari Sagardui cumplirá el lunes 28 años en prisión. «Gatza» es el prisionero político que más años lleva encarcelado de toda Europa. El sábado se llevará a cabo un acto de protesta.

p016_f02.jpg

G.M. |

Joxe Mari Sagardui, Gatza, cumplirá el lunes 28 años encarcelado en el Estado español. El vecino de Zornotza supera así, con creces, que sea el preso político que más años lleva encarcelado de toda Europa. Sus convecinos han convocado un acto el próximo sábado, 12 de julio, en el municipio vizcaino, al que han invitado acudir a los ciudadanos de todo el país.

Durante la concentración en defensa de los derechos de los presos políticos vascos que se repite cada viernes en distintos puntos de Euskal Herria, en el de Zornotza dieron lectura a un comunicado con el que informaron de la convocatoria de un acto de denuncia en la plaza Udaletxe de Zornotza a las 18.00 del sábado que viene. «¿Cómo se puede entender que mantengan tantos años preso a Gatza? ¿Cómo que lo tengan dispersado a más de 800 kilómetros de Zornotza? ¿Cómo entender que los 28 años encarcelado las haya pasado en la fase 1, con las más duras condiciones? ¿Cómo entender que lo tengan encerrado en una celda entre 20 y 22 horas cada día? Y cómo entender que le prohíban hacer deporte, estudiar o llevar a cabo otro tipo de actividades?», denunciaron.

Manifestación hoy en Donostia

Pero también ofrecieron la respuesta: «Gatza, es un prisionero político vasco».

Recordaron que la política penitenciaria que aplican los estados español y francés a los vascos encarcelados está viviendo una nueva fase de endurecimiento en los últimos meses. Así, trajeron a colación la situación en la que se encuentran los 14 vascos que pese a sufrir enfermedades muy graves e incurables, siguen encarcelados.

Cabe recordar que, al respecto de la situación que viven los 14 presos políticos gravemente enfermos, hoy, a las 17.30, partirá desde el Bulebar de Donostia una manifestación para denunciar esa circunstancia.

Pero la de Donostia no será la única movilización que se llevará a cabo el fin de semana en defensa de los derechos de los presos políticos vascos. Ayer, por ejemplo, desde Tolosa partió una marcha hacia la cárcel gallega de Bonxe, en el que está preso Peio Odriozola; el tolosarra acaba de pasar a engrosar la lista de vascos a quienes les han impuesto la prisión de por vida.

También ayer se tuvo conocimiento de que la empresa alavesa Alzo-Gas ha retirado las sanciones que impuso a dos delegados sindicales de LAB por «la utilización del símbolo de repatriación de los prisioneros políticos vascos a Euskal Herria en la propaganda del sindicato».

Maiana Mendiburu en libertad

Pero la jornada de ayer también brindó noticias como la puesta en libertad de la represaliada de Senpere Maiana Mendiburu que fue encarcelada el pasado 29 de octubre tras escuchar el veredicto de cuatro años de prisión que le impuso el tribunal de París.

Esta semana ha sido hospitalizado de nuevo el preso de Algorta Anjel Figueroa. En protesta de su estado 90 personas se concentraron ayer en el municipio vizcaino. En denuncia de la situación de otro preso enfermo, Mikel Ibañez, el sindicato LAB llevó ayer a cabo una concentración ante el Hospital Donostia.

Además, en defensa de los derechos de los presos vascos, 25 personas se concentraron en Antzuola, 25 en Mundaka, 45 en Lizarra, 40 en Eibar, 30 en Ugao, 44 en Oñati, 58 en Tafalla, 50 en Deba, 340 en Iruñea, 330 en Gasteiz, 150 en Ondarroa, 55 en Etxarri, 200 en Errenteria, 58 en Bergara y 52 en Lezo. En Pasai Donibane 60 personas denunciaron la detención de diez jóvenes independentistas el martes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo