GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Madrid invoca al artículo 161 de la Constitución para suspender cinco meses la Ley de Consulta

GARA |

El Gobierno español aprobó ayer solicitar al presidente del Ejecutivo la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Parlamento Vasco que convoca una consulta sobre el diálogo «para la paz y la normalización», que se hará efectivo en cuanto la normativa sea publicada en el Boletín Oficial del País Vasco.

El recurso irá acompañado de una «expresa invocación» al artículo 161 de la Constitución española, que prevé la suspensión inmediata de la ley recurrida y todos sus efectos jurídicos durante cinco meses, lo cual impediría la celebración del referendúm el 25 de octubre.

«Por lo tanto, no va a haber el referéndum inconstitucional planteado por Ibarretxe, no lo va a haber», reiteró de forma rotunda la vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega, quien rechazó tajantemente que el Ejecutivo español haya anunciado este recurso antes de que la citada ley se publique, para evitar así que el PP se adelante en la impugnación de la norma prevista.

«Empezar a trabajar»

Aunque todavía no han transcurrido los 15 días establecidos por la legislación autonómica para la publicación de las normas, el Ejecutivo español ha decidido empezar a trabajar sobre el texto aprobado por el Parlamento de Gasteiz hace ocho días para poder interponer el recurso en cuanto la norma se publique.

La decisión de presentar dicho recurso la adoptó el Consejo español de Ministros, tras analizar el informe remitido por el Consejo de Estado sobre la consulta que Lakua pretende celebrar. De esta forma, la vicepresidenta española mostró su satisfacción por el hecho de que el Consejo de Estado esté de acuerdo con esta decisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo