GARA > Idatzia > > Mundua

Decretan la movilización general contra Georgia en Osetia del Sur

El Gobierno de Osetia del Sur hizo ayer un llamamiento a la movilización general en esta república caucásica después de que Georgia llevara a cabo una operación militar contra su territorio, provocando tres muertos y una decena de heridos. Moscú, cumpliendo el guión, se alineó con Osetia del Sur y exigió a Georgia que no recurra a la fuerza para someter a los independentistas sudosetios o abjasos.

p020_f01_148X116.jpg

GARA |

Las autoridades de la República de Osetia del Sur decretaron ayer la movilización general tras un ataque atribuido a Georgia, mientras Rusia hizo un llamamiento a Tbilissi a no recurrir a la fuerza contra las territorios que buscan la independencia, en los que este verano se vive una escalada de violencia.

«Es necesario convencer a Tbilissi de que firme un documento jurídicamente vinculante que garantice que no se use la fuerza en las zonas de conflicto entre Georgia y Abjasia y entre Georgia y Osetia del Sur», señaló el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, según las agencias.

«Estamos seriamente preocupados por los últimos sucesos en Osetia del Sur. Llamamos a que terminen todas las provocaciones y todas las acciones que puedan agravar el conflicto», añadió Lavrov ante la prensa en Turkmenistán, donde se encontraba de visita.

«Hemos decretado la movilización general», declaró a France Presse Irina Gagloyeva, portavoz del Gobierno sudosetio. «Si se vuelven a repetir los bombardeos, Osetia del Sur responderá con armamento pesado», advirtió.

Las fuerzas georgianas emprendieron un ataque desde tres direcciones durante la noche del jueves al viernes contra territorio de Osetia del Sur, empleando morteros, lanzagranadas y armas ligeras, según Gagloyeva, quien, además, aseguró que Georgia ha enviado numerosos carros blindados a la frontera en los últimos días.

Como resultado de esta operación, tres personas murieron y diez resultaron heridas en Osetia del Sur, una de ellas de carácter muy grave, según añadió Gagloyeva.

Las autoridades de Osetia del Sur consideran que Tbilissi se está preparando para volver a tomar el control de esta república, que proclamó unilateralmente su independencia al comienzo de los años 90 del siglo XX, tal y como hizo Abjasia, otro territorio que busca la independencia de Georgia.

Tbilissi acusa a Moscú de querer anexionarse estos dos territorios, mientras que las ambiciones georgianas de incorporarse a la OTAN son otro elemento que añade buenas dosis de crispación en esta zona del Cáucaso.

Gagloyeva subrayó que el Gobierno de Osetia del Sur no había recurrido a la movilización general desde que se registraron unos bombardeos similares el año pasado.

La situación se deterioró notablemente el jueves, cuando un responsable de la Policía sudosetia murió en un atentado con bomba cerca de su domicilio en la localidad de Dmenis. Los servicios secretos georgianos fueron inmediatamente acusados de ser los responsables del atentado por el Gobierno de Tsjinvali, la capital sudosetia.

Tbilissi, por su parte, niega todas las acusaciones y afirmó que las fuerzas de seguridad sudosetias colocaron una bomba en el trayecto de un vehículo de Dimitri Sanakoyev, un antiguo rebelde reconvertido en el presidente de un Gobierno progeorgianos en Osetia del Sur.

El mismo jueves, un policía fue herido de bala cuando se encontraba de guardia en un puesto cerca de Tsjinvali. A juicio de Osetia del Sur, Georgia se encontraba también detrás de este atentado.

En cualquier caso, el embajador sudosetio en Rusia, Dimitri Medoyev, declaró a la emisora Eco de Moscú que la situación estaba «completamente bajo control» e insistió en apelar a Georgia a «volver a la mesa de negociaciones».

Georgia, por su parte, desmintió rotundamente las acusaciones sudosetias y señaló que sus soldados «únicamente respondieron a los disparos de rebeldes de Osetia del Sur».

Abjasia se declara dispuesta a ayudar a los sudosetios

La República de Abjasia se alineará al lado de Osetia del Sur si Georgia continúa con sus operaciones militares en contra de este territorio. Ambos se han independizado unilateralmente de Georgia, según señaló ayer el ministro abjaso de Exteriores, Sergei Chamba.

«En el caso de que no cesen las provocaciones, aumentaremos las acciones militares. No nos quedaremos con los brazos cruzados», declaró Chamba a la agencia rusa RIA-Novosti.

Chamba subrayó que existe un pacto de ayuda mutua entre Abjasia, situada a orillas del mar Negro, y Osetia del Sur, ubicada en una zona montañosa del interior.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, mostraron su «inquietud» por la situación que se vive en el área, mientras que el Estado francés se declaró «muy preocupado».

La Presidencia francesa de la UE también se mostró «muy preocupada» por la situación en Osetia del Sur, por lo que llamó a todas las partes a la contención. «La Presidencia de la UE expresa su preocupación ante los últimos incidentes registrados en Osetia del Sur, Georgia, que han causado pérdidas de vidas humanas en un contexto ya tenso», señala un comunicado hecho público ayer.

Junto a ello, hizo un llamamiento a «todas las partes» a «retomar el diálogo en las mejores condiciones para restaurar la confianza».

Esta declaración insiste en lo manifestado previamente por el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Eric Chévallier, quien también hacía un llamamiento al diálogo. GARA

respuesta

El presidente sudosetio, Eduard Kokoti, señaló que «si persiste la agresión georgiana, lanzaremos una ofensiva», tras lo que pidió a Tbilissi que «cambien de opinión y no nos lleven al punto de no retorno» .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo