GARA > Idatzia > > Kultura

Llega al Museo de Navarra «La Tauromaquia», con cuarenta grabados de Francisco de Goya

Desde ayer y hasta el 21 de septiembre, el Museo de Navarra acogerá la exposición «Goya. La Tauromaquia», constituida por cuarenta grabados que el pintor realizó entre 1814 y 1815.

p038_f03_97X73.jpg

GARA | IRUÑEA

El Museo de Navarra acoge la exposición «Goya. La Tauromaquia», compuesta por cuarenta grabados del pintor aragonés. La colección llega a Iruñea en unas fechas oportunas, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.

La muestra pertenece a la tercera serie de grabados que Francisco de Goya realizó entre 1814 y 1815 mediante diversas técnicas como el aguafuerte, la aguatinta, el bruñi- dor, la punta seca o el buril. La primera edición de esta serie se puso a la venta en 1816. Los grabados expuestos en Iruñea proceden de la edición de 1929, realizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y estampada en el Calcografía Nacional. Ésta es la sexta de las ocho ediciones que se han hecho hasta hoy mediante planchas originales.

La «Tauromaquia» de Goya está compuesta por 33 escenas, más de las habituales en la época. El trabajo del artista fue en aumento, grabando otras 7 escenas en los reversos de los cobres ya utilizados; aunque éstas no se publicaron. Además, se conocen otras 5 estampas, con lo que el conjunto total alcanzaría así 45 planchas.

El director del museo y comisario de la muestra, Miguel Ángel Hurtado, mostró su satisfacción por la obra, a la que considera «un testimonio histórico además de creativo».

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, destacó que, en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, la época en que vivió Goya, «se dio un auge extraordinario del toreo, que alcanzó una importancia social desconocida hasta entonces». Al acabar la Guerra de la Independencia, Goya era un hombre desencantado, que plasmó su sentir en los «Desastres». Para su próximo trabajo, el pintor eligió un tema más ligero y ajeno a la política: los toros.

Interés por lo taurino

Fueron muchos los artistas que, atraídos por sus valores plásticos, fijaron la mirada en estos festejos, y los pintores realizaron series de estampas con escenas taurinas para su comercialización. La técnica que más utilizaron fue la del grabado calcográfico, ya que les permitía reproducir las imágenes con facilidad y venderlas a un precio barato.

La muestra estará abierta hasta el 21 de septiembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo