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Colapso total en la red de Euskaltel

Una avería deja sin servicio de móvil a todos los usuarios de Euskaltel

Mientras que Euskaltel responsabilizó a Vodafone -operadora que da cobertura a la compañía vasca- del fallo que se prolongó durante toda la tarde en sus conexiones telefónicas, la compañía francesa, en cambio, según informó EiTB, aseguró que para las 17.30 ya había reparado «su parte» del problema. El colapso telefónico, además de a todos los usuarios de Euskaltel, también afectó de forma directa al Servicio de Atención de Emergencias, SOS-Deiak.

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GARA | DONOSTIA

Todos los usuarios vascos de la compañía telefónica Euskaltel no pudieron utilizar durante toda la tarde ayer sus teléfonos móviles e incluso los fijos, por un problema que, según afirmó la propia compañía, surgió en la interconexión con la francesa Vodafone que le ofrece la cobertura telefónica. El colapso fue de tal magnitud que afectó de forma directa a SOS-Deiak; sobre las 21.00 informó de que le estaba «siendo imposible» recibir llamadas telefónicas. Al cierre de esta edición aún no había sido reparado el fallo técnico.

Tras la ruptura de la compañía que preside José Antonio Ardanza con Amena, Euskaltel contaba a finales de 2007 con 264.000 usuarios, por lo que el problema «de cobertura» de ayer la padecieron miles y miles de ciudadanos vascos. El colapso comenzó sobre las 15.00, y al cierre de esta edición todavía no había sido resuelto el problema que, según Euskaltel, radicaba en «un problema de interconexión con Vodafone». Sin embargo, la compañía francesa señaló que el fallo que les repercutía fue resuelto durante la tarde; pero miles de usuarios siguieron sin poder emplear, en su mayoría, los teléfonos móviles. Ni siquiera era posible enviar ni tampoco recibir los SMS.

¿«Causas ajenas»?

Seis horas después de conocer la la imposibilidad de mantener conexiones telefónicas, a las 21.08 la compañía vasca emitió un comunicado de prensa en el que informaba de que la avería fue «producida por causas ajenas a Euskaltel».

«Las causas ajenas», acto seguido, fueron traducidas a que «la avería ha sido causada por un problema relacionado con la interconexión entre las redes de Vodafone y Euskaltel, como consecuencia de unos trabajos realizados por Vodafone en los puntos de interconexión de ambas redes». La escueta nota de prensa añadía que «en este momento, equipos técnicos de ambas compañías se encuentran trabajando conjuntamente para solucionar la avería».

La compañía francesa, sin embargo, informó de que para las 17.30 ya había reparado el fallo que, según señalaron, les responsabilizaba, por lo que Vodafone volvió a mirar hacia Euskaltel al respecto del colapso total que sufrió ayer la compañía vasca en su servicio telefónico. Fallo que, tal y como aseguraron, llegó incluso hasta los teléfonos fijos, aunque en su mayoría, las miles y miles de personas que se vieron afectadas eran usuarios de móviles.

«Está siendo imposible»

Sobre las 21.10 GARA intentó comunicarse con la operadora vasca; algo que en la primera llamada que realizó fue imposible, y, en la segunda, fue atendido, en un primer momento, por un ordenador.

Después de contactar con la responsable de atención al cliente, desde Euskaltel aseguraron que se trataba de «un fallo de cobertura» que no supieron asegurar cuándo iba a ser solucionado. Para más cuestiones, sin embargo, precisó que se debía de contactar «con incidencias», pero previo aviso de que se encontraba «colapsado».

Entre los perjudicados también se encontró el Servicio de Atención de Emergencias SOS-Deiak que, poco después de la nota de Euskaltel, sobre las 21.20, informó de que «está siendo imposible» recibir llamadas telefónicas a través de este operador, por lo que recomendó a los ciudadanos que intentasen comunicar con el servicio de urgencias a través de otro operador. El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua advirtió, al respecto, que «es posible que ciudadanos que precisen de la solicitud de un servicio de urgencia a través del número 112 no puedan contactar con él».

Al cierre de esta edición todavía no había sido resuelto el fallo de la conexión telefónica.

264.000 usuarios

Euskaltel contaba a finales de 2007 con 264.000 usuarios, después de que varios meses antes rompiera la relación que mantenía con la operadora Amena.

SOS-DEIAK, también

El Servicio de Atención de Emergencias, SOS-Deiak 112, informó de que debido a los problemas registrados en la red de Euskaltel les estaba «siendo imposible» recibir llamadas a través de esa operadora.

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