GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

TOUR 2008 No es partidario de asumir riesgos en la llegada de hoy

Samuel Sánchez vuelve cinco años después a dar su etapa a Euskaltel

El asturiano fue el protagonista del equipo vasco en el día previo a su regreso a la prueba en la que no ha corrido desde que llegó fuera de control en el 2003

Joseba ITURRIA | BREST

Samuel Sánchez vuelve hoy al Tour casi cinco años después de que lo tuviera que abandonar tras llegar fuera de control en una edición del 2003 en la que Euskaltel Euskadi logró su última victoria de etapa con Iban Mayo. El asturiano destacaba ayer que tras dos participaciones sin poder acabar regresa con más madurez y con la intención de lograr ese triunfo que se le resiste a su equipo desde entonces.

Admitía que aquella experiencia le ha marcado para no volver al Tour hasta hoy. «No lo voy a negar. Tras lo que pasó en el 2003 a Miguel le dije que volvería algún año, pero siendo otro corredor. No quería obsesionarme con el Tour. Tenía claro que en ese momento se me quedaba grande, ahora venimos con un objetivo más claro, con mucha más tranquilidad. Antes le tenía quizás mucho miedo a la carrera, ahora siento que no hay que tenerle miedo, sino respeto. Es la prueba más importante y el mejor escaparate. En la memoria tienes malos recuerdos. Cuando lo pasas mal no se te olvida, pero pasó hace cinco años y soy un corredor diferente. Para mí es como si fuera un novato. Esos malos recuerdos sirven como experiencia. De todo lo malo se puede sacar algo bueno, a la tercera va la vencida y espero lograr algo grande».

El asturiano añadía que «el objetivo principal es una victoria de etapa. El equipo lleva años con buenas actuaciones, pero en cuanto a victorias estamos huérfanos desde las últimas de Iban Mayo y Roberto Laiseka. Llevamos años rozándola y ahora queremos lograrla para tener tranquilidad sin perder la tónica de estar al ataque. El triunfo de etapa es el objetivo primordial».

No perder nada en Bretaña

No espera lograrla en la etapa de hoy pese a ser un final que le beneficia: «Quizás hay corredores con un final mucho más explosivo. Valverde es el principal favorito. Llega con una gran forma, como demostró en el campeonato de España, y además es un final que le puede permitir llevarse el gato al agua». Más que ganar, lo que quiere Samuel Sánchez es no perder nada en Bretaña: «Son etapas peligrosas en las que hay que intentar perder el menor tiempo posible y estar a la expectativa».

Piensa en ganar una etapa, pero sin descartar de entrada la general tras su podio de la pasada Vuelta: «Hay que ser cauto. La primera semana nos va a dejar a todos los corredores en una situación definida con los primeros días en Bretaña y la crono del cuarto día. Una vez pasados Pirineos podemos ver dónde nos deja la carrera y tomar decisiones. Pero hay que buscar victorias de etapa, que es de lo que la gente se acuerda porque salvo que subas al podio, de una buena posición no se acuerda nadie».

Añadía que «llego bien de forma. Venir al Tour es un reto muy importante, llevo todo el año preparándolo, no hemos corrido carreras como País Vasco, París Niza y las clásicas preparando sólo el Tour como principal objetivo, hay que tenerle un respeto especial. Es diferente a las demás. Todo el pelotón viene con la misma idea de ganar etapas o la carrera y eso se nota, hay nervios y tensión. Pero tengo muchas ganas de empezar y ver las sensaciones de carrera y para ver dónde podemos tener los objetivos particulares. El Tour te dice rápido cuál es tu sitio».

Menchov renueva con Rabobank por dos años y sólo firma la victoria en el Tour

El Tour vivió ayer una víspera especial sin la presentación de otros años y en la que toda la actividad se centró en las ruedas de prensa de los favoritos y en unas ligeras sesiones de entrenamiento que en buena parte se tuvieron que realizar bajo una lluvia que si se repite hoy puede endurecer y hacer aún más selectivo el ya de por sí exigente final en Plumelec tras dos kilómetros de subida al 6%.

Quizás el aspecto más reseñable de las ruedas de prensa de ayer fue el anuncio de Rabobank de la renovación por dos años de Denis Menchov. El ruso se mostró muy contento por la confianza mutua entre él y su equipo y la tranquilidad que le da la firma del nuevo contrato.

Lo más significativo fue cómo respondió cuando se le preguntó si firmaría un podio en el Tour: «No lo firmaría porque mental y físicamente soy ambicioso y pienso que estoy para pelear para ganar. La condición física en este momento es mucho mejor que en el comienzo del Giro de Italia y mi objetivo único es la victoria final». ITURRIA

DIFERENCIAS

El Tour vivió ayer una víspera muy diferente al faltar la presentación y centrarse los ciclistas en un leve entrenamiento. Hoy el comienzo será muy distinto al cambiarse la prólogo por una etapa selectiva con un final en subida.

Valverde no piensa arriesgar en la etapa de hoy

El murciano del Caisse d'Epargne dijo en la rueda de prensa de ayer que no piensa arriesgar en la llegada de hoy pese a adaptarse muy bien a sus características. Valverde piensa que la tensión en los últimos kilómetros puede ser grande y no quiere arriesgar una plaza en la general.

El Team Columbia se presentó en sociedad

Otra de las comparecencias más destacadas en la jornada de ayer fue la presentación en sociedad del Team Columbia, que saldrá con Kim Kirchen como líder para la general tras su séptimo puesto del año pasado y con Cavendish como primera opción para ganar en los sprints.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo