GARA > Idatzia > > Ekonomia

«Las turbulencias financieras aumentan el valor del riesgo»

p030_f01-250x136.jpg

Soledad Núñez
Directora general del Tesoro español
 
La directora general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno español, Soledad Núñez, participó hace unos días en una jornada en Bilbo sobre inversión socialmente responsable. Habló con GARA sin entrar de lleno en la crisis financiera, porque «no estoy autorizada».

Juanjo BASTERRA |

Participó en el acto de presentación del libro «Cómo fomentar la inversión socialmente responsable en España», que organizaron Economistas sin Fronteras y el Colegio Vasco de Economistas en el escenario de la Bolsa de Bilbao.

Soledad Núñez reconoce que este tipo de inversión todavía no ha calado. Las reglas de transparencia, sin duda, son una barrera para quien quiere obtener beneficios importantes sin dar explicaciones. El conjunto de la Bolsa española movió el año pasado 1,7 billones, un 45% más que un año antes, pero los fondos que aplican la inversión socialmente responsable más estricta se encuentran en unos 1.500 millones frente a los 105.000 millones de la Unión Europea y si se tiene en cuenta los que cumplen alguno de los criterios socialmente responsables, se extienden a los 25.000 millones en el Estado español, frente al billón en Europa. Núñez reconoció que el Gobierno español está desarrollando la regulación para invertir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en el mercado financiero. Explicó que permitirá la inversión de ese fondo de reserva en fondos de inversión éticos y transparentes, una manera de intentar evitar el rechazo inicial a ese proyecto por lo que supone de especulación financiera.

¿Por qué la inversión socialmente responsable es baja?

Es cierto que está en unos niveles bajos, pero estamos echando a andar. Con relación a los socios europeos estamos por debajo de lo que nos correspondería. Por ejemplo, en todo lo que son mercados financieros se entiende que somos los terceros o los cuartos en mercados de renta fija y mercados de renta variable. La importancia de la Bolsa española en volumen de negociación, en cambio, nos sitúa en cuarto lugar, pero en inversión socialmente responsable, es decir, en tomar en cuenta criterios de inversión socialmente responsable, estamos bastante atrasados.

Pero, ¿por qué?

Seguramente es porque hasta hace bien poco el inversor español ha sido poco sofisticado y se ha ido a productos muy simples, como renta fija, en los que no cabía este tipo de decisiones. En la medida que nos hemos ido sofisticando, vemos muchísimo potencial para tener en cuenta eso. Hay mucha falta de información, que se ve en el libro «Cómo fomentar la inversión socialmente responsable en España», ya que que presenta una encuesta ilustrativa en la que se aprecian las importantes carencias existentes. Falta saber qué es esto, porque se confunde la inversión socialmente responsable y algo parecido a la beneficencia, cuando no tiene por qué ser así. La inversión socialmente responsable no está reñida con la rentabilidad.

¿Qué es la inversión socialmente responsable?

Aquellas inversiones que además del binomio rentabilidad-riesgo, tienen en cuenta otros elementos en tus decisiones de inversión. Generalmente cuando vas a hacer una inversión miras qué rentabilidad te va a dar y qué riesgo tienes. En la inversión responsable tienes en cuenta otros elementos, como dónde va a ir. Si va a servir para cosas que considero que no son suficientemente éticas o suficientemente sociales, desde mi punto de vista, no voy a invertir ahí y me voy a otro. Eso se puede plantear cuando hay un universo amplio de posibilidades de inversión. Cuando los mercados están poco desarrollados hay poco ámbito para hacer eso.

Pero, ¿hoy están desarrollados?

Hoy en día están desarrollados, tienen potencial y son globales. En nuestros mercados están a un buen nivel, nuestros inversores están haciéndose cada vez más sofisticados. Y otro elemento que contribuye es que, en general, cada vez somos más solidarios y, por lo tanto, se tienen en cuenta en cuenta criterios sociales en la toma de decisiones de todo tipo, hasta las políticas económicas. La inversión socialmente responsable tiene potencial.

¿De qué volumen de inversión socialmente responsable estamos hablando y cuál es el nivel comparativo con los mercados de la Unión Europea?

Los fondos implicados en otros países son más elevados. En Noruega sobrepasan los 25.500 millones. En el mercado español alcanzan los 1.500 millones de euros, pero tendríamos que estar como en Francia, con 8.200 millones. Es decir, en torno a los 8.000 millones, más o menos por nuestro volumen de inversión. Sin embargo, tendríamos que fijarnos la meta de alcanzar los 25.000 millones, como los países que están avanzados, pero con una cultura inversora inferior a la que se mueve en el mercado español. Tendríamos que llegar a lo que mueve Noruega en esos fondos de inversión socialmente responsable, incluso más, porque está creciendo.

¿Cuando habla de sofisticación apunta a esos sistemas de ingeniería y de elusión fiscal para evitar el pago de impuestos?

No, porque si los mercados están bien regulados y bien supervisados no tiene porqué ocurrir eso que usted pregunta. Es verdad que ahora estamos viviendo momentos de turbulencias financieras y es verdad que quizá el origen de los problemas ha estado en Estados Unidos por una mala percepción del riesgo, por una parte, y de otros muchos elementos. El riesgo tenía un valor muy pequeño. Estoy segura de que cuando se solventen estas situaciones de turbulencias iremos a momentos tranquilos. Seguramente el riesgo tendrá una mayor valoración y un mayor precio, pero eso no querrá decir que vayan a desaparecer los mercados financieros, ni siquiera los segmentos que están ahora más dañados, porque en algún momento volverán a vivir un nuevo auge.

¿Ve un futuro con optimismo en los mercados financieros?

Bueno, la titulización, es decir el método de financiación de empresas basado en la venta o cesión de determinados activos, incluso derechos de cobro futuros, es el que está más parado en la actualidad, pero las estructuras más simples, las que primero se desarrollaron, tendrán un gran potencial en el nuevo mercado una vez que esas turbulencias hayan desaparecido.

¿La inversión socialmente responsable no se utiliza como un lavado de cara de algunos inversores y empresas? Ésa es una de las conclusiones que aparecen en el informe de Economistas sin Fronteras.

No se debe confundir la inversión socialmente responsable con la responsabilidad social de las empresas. Es algo parecido. Es cierto que la inversión socialmente responsable hace potenciar la responsabilidad social de la empresa. Si tienes muchos inversores que no están de acuerdo con, por ejemplo, una empresa que actúa con condiciones de trabajo de explotación laboral o una empresa textil que utiliza trabajo infantil, no invertirán en acciones de esa empresa. Tendrá todas las motivaciones del mundo para no seguir haciendo esa política de explotación. Es para eso para lo que sirve la inversión socialmente responsable, para fomentar la responsabilidad social de la empresa.

La diferencia entre unos fondos y otros es inmensa, por lo que está claro que no se quiere invertir en inversión socialmente responsable porque obliga a una mayor transparencia.

Es cierto que salimos mal en todas la fotos, pero hay que tener en cuenta que la industria de los fondos de pensiones está menos desarrollada que en los países europeos.

¿Habría que desarrollar los fondos de pensiones?

La inversión socialmente responsable se canaliza muchas veces a través de fondos de pensiones. Por ejemplo, la poca regulación que existe sobre la inversión socialmente responsable son requisitos de transparencia hacia fondos de pensiones, aunque también podría hacerse sobre fondos de inversión. Tendría que decir qué criterios sigue.

¿Cualquier entidad puede crear un fondo para captar inversores y no para hacer inversión responsable?

Sí, pero tiene que tener una política clara con ese fondo.

Pero, puede ocurrir que en el despacho de al lado se invierta en otros fondos, que no exigen tanta transparencia

Los fondos en España tienen requisitos de transparencia, tiene que decir en qué invierten. De esa forma, ves que ese fondo está invirtiendo, por ejemplo, en empresas de armamento y a si ti no te gusta, no acudes a ese fondo. Te marchas.

Sí, pero estamos dicendo que tienen muchos fondos y utilizan uno para quedar bien, para hacer márketing

No podemos pretender que todos los fondos sigan los criterios de la inversión socialmente responsable. Creo que es una labor que nos corresponde a los inversores para fomentarlo y a lo mejor en algún momento futuro la mayor parte de los fondos tienen criterios de ese tipo. No puedes cerrar el abanico

¿Por qué no?

¿Por qué quieres impedir que otro inversor no tenga en cuenta esos criterios? No es que tenga en cuenta los contrarios, sino que no los tenga en cuenta. Hay muchas maneras de hacer inversión socialmente responsable. Algunas teorías dicen, metámosnos en esa empresa que no lleva a cabo políticas de responsabilidad social y a través del derecho de voto cambiémoslas. Influenciemos sus decisiones para cambiar esa responsabilidad social.

¿Ocurre así en alguna empresa?

Son las últimas tendencias de la inversión.

Lo que le quiero decir es que es casi imposible

Si se pusieran muchos a hacerlo el impacto en esas empresas sería real y efectivo.

 

 

Inversión

«La inversión socialmente responsable en el mercado español es muy baja y no se corresponde con el movimiento que hay en los mercados financieros de la Bolsa española»

NO DESAPARICIÓN

«Los actuales segmentos financieros que se encuentran en crisis volverán a resurgir una vez que pasen las turbulencias financieras actuales»

CRITERIOS

«No podemos pretender que todos los fondos sigan los criterios de la inversión socialmente responsable, corresponde decidir a los inversores»

«Obligar a mayores medidas de transparencia de los fondos de inversión no es una buena salida»

En general, ¿la Inversión Social Responsable está aumentando en el mundo o retrocede?

En el conjunto del mundo es un área de la inversión que está creciendo, se calculan índices, empresas que asesoran en la inversión socialmente responsable, hay toda una industria creada. En el mercado español está poco desarrollada, pero veremos crecimientos importantes porque en el mundo va a más. Todo va a más, y tenemos que ir de más a más.

¿Hay que crecer mucho?

Sí que tendremos que subir, pero no es tan difícil, pero esto no es cuestión de meses, sino años. Las tasas de crecimiento serán altas en los primeros años. Creo que alcanzaremos niveles como los de Francia en pocos años. En este caso soy optimista, a pesar de las turbulencias financieras que se producen en el mercado mundial en este momento.

¿Es necesario obligar a nuevas regulaciones, una vez comprobado el nivel de la crisis financiera mundial?

No es una buena opción, porque distorsionas los mercados y, al final, los efectos se te pueden volver en contra. Lo que se suele hacer es lo que está hecho, a través de la regulación de la transparencia. Por ejemplo, en el programa del PSOE para esta legislatura, se incluye que los fondos de inversión colectiva y los fondos de pensiones estén obligados a decir si siguen o no una política inversión social responsable y a dar cuenta de la misma.

Habla de transparencia pero los técnicos de Hacienda señalan que la economía sumergida alcanza el 23% del PIB del Estado español.

Cuando hablo de transparencia es de los actores de los mercados financieros. La transparencia de la economía en general es otra cosa distinta.

Ya, pero al final ocurre que falta esa transparencia.

No veo relación alguna entre la transparencia de la economía sumergida y la de los mercados financieros.

¿Es optimista en cuanto al futuro de la inversión socialmente responsable?

Si se ve que hay demanda mayor, seguro que salen fondos de ese tipo. O los que hay captarán más partícipes. En primer lugar lo que hay que establecer es una buena política de inversión socialmente responsable. Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo