GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aprobado el convenio para el proyecto sociocultural de Astra

Las bases del convenio sobre el que se sustentará el proyecto sociocultural de la antigua fábrica de armas Astra, en Gernika, ya han sido acordadas. Arduo será el trabajo que queda para diseñar el proyecto arquitectónico y el propio desarrollo del convenio, pero las decenas de grupos culturales y sociales y los cientos de jóvenes que vienen participando en esta iniciativa han mostrado su satisfacción. Lo inmediato, solucionar el problema de falta de locales.


La venta de carne augura menos cazuelas en el Sukalki de Mungia

El Parque Uriguen de Mungia vuelve a aca-parar el protagonismo en el último día de las fiestas de San Pedro. El Sukalki, organizado este año por Saharakide Elkartea y J.M. Arregi Abesbatza, estará animado por el grupo de txistularis Gure Ametsa de, los triki- tilaris Roberto y Kepa y la Fanfarria Txikuri. En esta edición no se espera tanta participación como en años precedentes.


Crónica | Feria «sanferweed»

El autocultivo del cáñamo reivindica su papel en Iruñea

En el punto en el que confluyen los términos de Eibar, Elgoibar y Markina se alza con 770 metros el monte Kalamua. En tiempos, los aldeanos de los alrededores sembraban cáñamo en sus lomas, de ahí su nombre. Hoy, ante la prohibición, muchos consumidores optan por el autocultivo. Todos ellos tuvieron hasta ayer una ineludible cita en Iruñea.


«La locomotora del PSE» envía al alcalde de Zumarraga a otro vagón institucional: la FEVE de Madrid

La tercera legislatura de Antón Arbulu (PSE) al frente del Consistorio de Zumarraga ha finalizado antes de tiempo. El alcalde presentó ayer una re- nuncia que días atrás ya confirmó a GARA: «Hay personas que han pensado que mi labor en Zumarraga está cubierta y que debo desarrollar otras». En este caso, en la FEVE, del Ministerio de Fomento.


«Existe una enorme urgencia de que el cambio político se produzca»

La izquierda abertzale observa con preocupación el futuro que debe afrontar Euskal Herria y ha advertido de la premura de un «verdadero» cambio político. Decenas de militantes independentistas abogaron ayer, en Donostia, por hacer saltar «los topes constitucionales», donde situaron tanto el actual marco como sus posibles versiones, y defendieron, con empeño, la propuesta para un marco democrático como herramienta para esa transición.


La «cruel» situación de los presos enfermos hace latir Donostia

El estado de salud del preso político Juan José Rego y de Mikel Ibañez, así como el de los otras doce personas que engrosan la lista de presos con enfermedades graves e incurables estuvieron presentes en las calles de Donostia. Más de medio millar de vecinos exigieron su inmediata puesta en libertad, así como el respeto de los derechos del resto de los encarcelados.


Espetxeratutako gazteen testigua hartu dutela berretsi dute Oarson

Gazte independentistek gogor salatu zuten atzo, Errenteriako kaleetan, Oarsoaldeko eta Barakaldoko bederatzi gazteen espetxeratzea. Kartzelatzeen arrazoia gainera, «independentziaren eta sozialismoaren alde antolatzea eta borroka egitea» dela adierazi zuten. Alta, erasoak eraso «Euskal Herri berri bat eraikitzeko» borrokak ez duela etenik izango nabarmendu zuten bertan bildutako mila lagun inguruk.



Emakume bat hil da eta beste bederatzi lagun zauritu dira hainbat auto istriputan

42 urteko emakume bat hil zen atzo, A-8 autopistan, Mendaro parean, senarra eta umearekin zihoan autoa bidetik atera ostean. Beste bederatzi lagun ere zauritu ziren atzo jazotako hainbat istriputan.




Igo