GARA > Idatzia > > Euskal Herria

«Existe una enorme urgencia de que el cambio político se produzca»

La izquierda abertzale observa con preocupación el futuro que debe afrontar Euskal Herria y ha advertido de la premura de un «verdadero» cambio político. Decenas de militantes independentistas abogaron ayer, en Donostia, por hacer saltar «los topes constitucionales», donde situaron tanto el actual marco como sus posibles versiones, y defendieron, con empeño, la propuesta para un marco democrático como herramienta para esa transición.

p017_f02_543x765.jpg

Oihana LLORENTE |

Con el fin de alertar sobre la «enorme» necesidad que padece Euskal Herria para perdurar y afrontar su futuro, una amplia representación de la izquierda abertzale se dio cita ayer en el Kursaal donostiarra. Arantza Urkaregi y Shanti Kiroga remarcaron que «se han encendido las luces de alarma» e insistieron en la urgencia de que se produzca un «verdadero» cambio político en este país.

A su juicio, el único aval para que este país sea dueño de su futuro es «hacer saltar los topes constitucionales». Y advirtieron que ello pasa por articular un «verdadero cambio político en el que el derecho a decidir y la territorialidad sean bases fundamentales».

En nombre de las decenas de militantes independentistas congregadas en el Kursaal, subrayaron que ese es el «verdadero» debate que debe abordar este país, y no las «falsas disputas que tienen como fin desdibujar la realidad actual».

Una semana después de permitir el primer trámite de la consulta abanderada por Ibarretxe, Kiroga defendió que no colaborarán en la defensa de esta iniciativa. Por una parte, para no dar facilidades a «la campaña electoral que el PNV prepara», pero, de manera especial, para «evitar que el debate político se vea desvirtuado».

El concejal de Huarte también reparó en la actitud de Madrid, para destacar que la única «oferta» que brinda el Gobierno del PSOE se resume en «Constitución española y represión». Afirmó, en este sentido, que «ha llegado la hora de poner en su sitio al Estado español».

No obstante -aseguró-, «el PNV no quiere superar el tope constitucional»; y anticipó que ni siquiera «darán un sólo paso efectivo en esa dirección».

El concejal independentista también recordó las conversaciones de Loiola. Recordó que «el PNV tampoco tuvo allí ninguna intención de cambiar las reglas de juego» y auguró que la iniciativa de la «seudoconsulta» tiene como último objetivo «buscar una justificación a una mera reforma» del actual marco político.

Para Shanti Kiroga, la esencia del marco autonómico-constitucional es «impedir el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria y asimilar ésta en el Estado español». Por lo que aseguró, de manera tajante, que sin superar el marco actual es «imposible» que los ciudadanos de Euskal Herria puedan decidir su futuro en libertad.

Tras tildar de «laberinto» la hoja de ruta liderada por Ibarretxe (al entender que «empieza y acaba en en el mismo sitio»), abogó por un «verdadero» cambio político para el conjunto del país. Añadió que para esa transición la izquierda abertzale cuenta con una herramienta conocida: la propuesta para un marco democrático. Esta propuesta, que parte de una autonomía para los cuatro herrialdes del sur y otra para los tres del norte, con derecho a decidir, es la alternativa fijada por la izquierda abertzale, alternativa que, según subrayó, permite la superación del marco actual y posibilita el ejercicio del derecho a decidir.

«Ésta es la hoja de ruta de la izquierda abertzale», sentenció Shanti Kiroga, quien recordó que ya han iniciado su andadura trasladando la propuesta a agentes sociales, políticos y sindicales de Euskal Herria. El concejal navarro concluyó que éste es el camino que Euskal Herria «merece y necesita» y aseguró que «ahí» encontrarán a la izquierda abertzale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo