GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La venta de carne augura menos cazuelas en el Sukalki de Mungia

El Parque Uriguen de Mungia vuelve a aca-parar el protagonismo en el último día de las fiestas de San Pedro. El Sukalki, organizado este año por Saharakide Elkartea y J.M. Arregi Abesbatza, estará animado por el grupo de txistularis Gure Ametsa de, los triki- tilaris Roberto y Kepa y la Fanfarria Txikuri. En esta edición no se espera tanta participación como en años precedentes.

p024_f02.jpg

Ibai BARRIOS |

La localidad vizcaina de Mungia entra hoy en la recta final de sus fiestas de San Pedro con la celebración del tradicional Sukalki Eguna. En esta 42ª edición del concurso, los participantes volverán a tomar el Parque Uriguen para la elaboración del guisado que luego se presentará ante la organización.

Las raciones a presentar serán de un mínimo para seis personas y los ingredientes que se deben utilizar son la tradicional carne de vacuno (zancarrón, aguja o falda) acompañada de ingredientes como patatas, cebollas, pimientos rojos, zanahoria y guisantes, todo ellos aderezado con aceite y sal.

Las inscripciones se realizarán en el mismo lugar del concurso entre las 10.30 y las 12 del mediodía. La entrega de las cazuelas se realizará entre las 13.00 y las 14.00. La recogida de las cazuelas tendrá lugar una vez terminada la cata hecha por los miembros del jurado del Sukalki. Como broche final, sobre las 17.30 se procederá a la entrega de premios.

Cabe destacar que la preparación de las cazuelas se limitará íntegramente al recinto del concurso y, además, la leña para la elaboración de las mismas será facilitada por la propia organización. Por otro lado, se recomienda acudir vestido de azul y blanco, toda vez que la organización subraya la terminante prohibición de cercar lugares, ni de víspera ni el mismo día del concurso, así como de meter o aparcar vehículos dentro del recinto festivo.

En cuanto a los pedidos de carne para guisar, los carniceros de Mungia coinciden en que el panorama se presenta más flojo que otros años. Desde la carnicería Morga de esta localidad apuntan a que los productos mas solicitados son el zancarrón y la aguja; nadie ha pedido falda en este establecimiento.

Como detalle, comentan en esta carnicería que también se ha encargado abundante txistorra y bacon para el almuerzo de media mañana o hamaiketako, que servirá para ir abriendo boca de cara a la comida. Aún así, consideran que los pedidos han sido menores que en años anteriores y esto puede deberse a la previsión metereológica para el día de hoy, ya que se han anunciado lluvias.

En otras carnicerías de esta localidad consultadas, la situación es parecida. El tipo de carne que se ha pedido es similar y también coinciden en que las ventas han sido peores a las de ediciones anteriores del Sukalki.

Mercado Justo, música...

En la carnicería Rafa inciden en que los pedidos se han realizado del jueves en adelante, habiendo clientes que han adquirido los productos para el Sukalki Eguna en las últimas horas.

Esto puede deberse a que la gente no quiere arriesgar a la hora de hacer la compra y prefiere dejar pasar los días de cara al concurso, al objeto de que el género esté hoy en condiciones. La media de pedidos en los establecimientos consultados el pasado miércoles a mediodía rondaba los 160 kilogramos, cifra considerablemente inferior a la que están acostumbrados los carniceros de Mungia y más siendo el Sukalki Eguna, toda una tradición en el último día de las fiestas de San Pedro.

Aún así, durante toda la jornada habrá diferentes actos festivos en torno al Sukalki que harán las delicias de todo aquel que se acerque hasta este municipio vizcaino.

Durante todo la jornada, en la entrada del Parque Uriguen habrá un Mercado Justo organizado por Mercadeco y Gizaberri Elkartasun Taldea, con la colaboración del propio Ayuntamiento. Además, se pondrá un puesto de venta de camisetas y otros productos a favor de ADEMBI, una asociación de personas afectadas por la esclero-sis múltiple.

Despues de la celebración del Sukalki Eguna, a las 18.00 está previsto el habitual pasacalles amenizado por la Fanfarria Txikuri. Cuatro horas mas tarde, a las 22.00, habrá romería, cantos populares, trikitixa, gaitas, txalapartaris, jotas y «Larrain dantza», todo ello animado por los trikitilaris Roberto y Kepa.

A medianoche tendrá lugar un fin de fiestas por todo lo alto frente al Ayuntamiento, donde los fuegos artificiales y un espectáculo pondrán punto y final a las fiestas de San Pedro.

menos pedidos

Los comerciantes de Mungia constatan menos pedidos que otros años. Mientras el zancarrón y la aguja siguen siendo los productos más utilizados, el uso de la falda de ternera es menor.

reciclado

La organización del concurso pondrá a disposición de las personas participantes recipientes para el reciclado de aceite usado, papel, plástico y vidrio, así como la habitual leña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo