GARA > Idatzia > > Mundua

El PSOE redefine su política social en el 37 Congreso para darle un tinte más progresista

El PSOE cierra hoy su 37 Congreso con el que ha pretendido dar pasos hacia un modelo social más progresista aprobando la revisión de la ley del aborto, la consolidación del Estado laico y ampliar el voto inmigrante.

p027_f02_097x124.jpg

GARA |

El PSOE aprobó ayer en su 37 Congreso una serie de propuesta y líneas de actuación para orientar la acción del partido, con las que pretende dar un tinte más progresista a su política social. Entre ellas, destacan las referidas a la ley del aborto, la laicidad del Estado, el voto inmigrante, el plurilingüismo y la jornada laboral.

Así, propone la creación de un grupo de expertos que revise la legislación sobre el aborto para recoger las experiencias más innovadoras de las leyes europeas en cuanto a indicaciones y plazos. Al respecto plantea una serie de criterios que van desde la equidad territorial y la garantía de la accesibilidad a través de la red sanitaria pública o concertada, al respeto a los derechos y a la voluntad tanto de las mujeres como de los médicos que las atienden.

También plantea avanzar hacia la laicidad del Estado, pero su propuesta se limita a proponer una progresiva desaparición de liturgias y símbolos religiosos en los espacios públicos y actos oficiales de Estado.

En cuanto a los inmigrantes, propone ampliar el derecho al voto en los comicios municipales, «para todos aquellos que ya están instalados de manera legal y estable en España».

En el ámbito de la enseñanza lingüística, apoya el modelo de Catalunya, porque considera que el castellano «goza de buena salud» y no tiene sentido pensar que debe defenderse de las lenguas cooficiales de las comunidades autonómicas.

Asimismo, ratifica su rechazo al proyecto de directiva europea de incrementar la jornada laboral hasta las 65 horas y se compromete a mantener la jornada actualmente vigente en el Estado español, sin que se produzca alguna molificación si no es previo acuerdo con los interlocutores sociales.

Mayor respaldo

Durante la jornada de ayer, el presidente español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, fue reelegido para seguir al frente del partido con el 98,51% de apoyos, el mayor respaldo que ha recibido en los tres congresos en los que se ha presentado para el cargo

blanco y pajín

José Blanco será el nuevo vicesecretario general del PSOE y mantendrá la portavocía del partido, mientras que Leire Pajín será la nueva «número tres» y ocupará el cargo de secretaria de Organización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo