GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Los visitantes pudieron constatar en Iruñea la existencia de Euskal Herria

La plaza del Ayuntamiento de Iruñea fue escenario ayer de la reivindicación de la existencia de un pueblo, Euskal Herria, y que es representado por la ikurriña. Exigiendo respeto a señas identitarias, los convocantes llamaron a llenar las calles con ikurriñas estos sanfermines.

 

Jasone MITXELTORENA

Más de medio millar de euskaldunes se plantaron ayer por la tarde ante el Ayuntamiento de Iruñea reivindicando la existencia de Euskal Herria, y exigiendo reconocimiento y respeto a esa identidad. Los cientos de visitantes que desde el pasado viernes inundan las calles de la capital pudieron conocer o constatar la existencia de esa identidad diferenciada, y en sus caras se veían reacciones de asombro, curiosidad o interés.

Algunos visitantes no dudaron en tomar imágenes y en hacerse una foto «con el movimiento vasco», y muchos de ellos se acercaron preguntando por la movilización. La Policía española presenciaba de cerca la escena, preocupados por si había algún «delito» en reivindicar que «Somos una nación; la nuestra, la ikurriña».
   

La española, impuesta

Los gritos a favor de la ikurriña, de Euskal Herria y la independencia fueron sucedidos por el rechazo a la bandera española. Ayer recordaron que, mientras la ikurriña es limitada en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa a un elemento folklórico, en Nafarroa está prohibida y en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba ha de ser acompañada de la española. Esta última es impuesta a pesar del malestar causado en amplios sectores de la sociedad vasca, y según apuntaron los convocantes de la movilización, el mal uso o las prohibiciones a símbolos expresan la negación de una identidad, cuando no responden al deseo de que desparezca la misma. Por ello, hicieron un llamamiento a responder a lo que consideran «un ataque contra el derecho a señas de identidad propias», no cumpliendo las resoluciones destinadas a imponer simbología ajena y sacando a la calle la propia, para así recuperarla y mantenerla. Durante estas fiestas, numerosos actos sanfermineros lucirán la ikurriña, así como en balcones y calles de Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo