GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Escalada Marruecos

Libertad en las paredes de Taghia

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

Antes de partir a Pakistán, Alberto Urtasun nos informaba de sus últimas escaladas en las paredes de Taghia (Marruecos). De entre todas, el escalador navarro destaca la apertura de una nueva línea: «La vía tiene 160 metros y se encuentra en el sector central de la pared de Machkour. Es una de las paredes `pequeñas' de Taghia, que no supera los 200 metros. Y digo pequeña porque predominan las tapias de entre 400 y 700 metros de altura. La abrí, desde abajo, junto a mi colega madrileño Mikel Lázaro».

Según nos adelanta Urtasun, esta nueva ruta tiene cinco largos (6a, 6b+, 6b, 6b y 6b+) y ha quedado equipada con ocho parabolts de 8 milímetros; seis de progresión y dos en reuniones: «La mayoría de las reuniones se llevan a cabo en árboles, y, en general, ha quedado una vía que, aunque obligada en su grado, se puede proteger bastante bien con fisureros y friends. No hace falta clavar».

Este recorrido se suma a los cuatro que ya existen en la pared de Machkour: «La vía discurre por una caliza de calidad típica de Taghia y predomina la escalada en placa y las regletas en algún tramo de fisura que no desmerece. Los primeros 10 metros tienen algún bloque inestable, pero el resto tiene una calidad bastante buena».

A la vía le han llamado Alhoriya (160 m, 6b+), que en el idioma bereber significa libertad: «El cuarto largo es de especial belleza, con un aéreo recorrido. Creemos que ha quedado una de las vías más interesantes de la pared».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo