GARA > Idatzia > Euskal Herria

Madrid alega contra la consulta que EHAK podría recibir subvenciones

Entre los motivos de impugnación que el Gobierno español ve en la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento de Gasteiz se encuentra, junto a otros puntos, que el sistema de subvenciones previsto «podría traducirse en el otorgamiento de subvenciones a partidos cuya ilegalización está en proceso», lo que no es posible debido a la suspensión de actividades de EHAK por parte de la Audiencia Nacional.


La izquierda abertzale pide alargar el plazo de alegación al PTP de Durangaldea

Representantes de la izquierda abertzale han solicitado la prolongación del plazo de alegaciones al PTP de Durangaldea, que finalizará el próximo día 23, al objeto de «analizarlo en mayor profundidad» y lograr un ordenamiento lo más equilibrado posible para esta comarca.




El Tribunal Supremo baraja habilitar el mes de agosto para ilegalizar a ANV y EHAK

A fin de que la renovación del CGPJ no ayude a la defensa de ANV y EHAK, el Tribunal Supemo prevé habilitar agosto para poder finalizar el proceso de ilegalización de ambas formaciones antes de setiembre, y lograr así que siga siendo el juez Hernando quien presida la Sala.





Euskaltel compensa a los afectados por la avería

La compañía telefónica Euskaltel ofrecerá a sus usuarios particulares llamadas gratis los fines de semana de este mes y descuentos en la factura a los de empresa. Así pretende compensar a sus clientes, que el viernes pasado carecieron de cobertura durante varias horas.


El TSJPV anula el permiso de extracción en Aizkorri-Aratz

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado los párrafos de los artículos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Aizkorri-Aratz que permitían la actividad extractiva en el parque natural. Ekologistak Martxan ha instado al Departamento de Medio Ambiente a que no presente recurso y acate la resolución.




KRONIKA Aniztasun afektibo-sexuala

Ikastetxeetan esku hartu, zenbaitentzat infernu bilaka ez dadin

Ikastetxeetako erasoek gerora eragin itzela izan ohi dute ongizate psikologikoan. Norberaren sexu berekoekiko erakarpena dutenek arrisku berezia dute, ikasgelak maiz amesgaizto bilakatzen baita eurentzat.


Una vecina de Irun aparece muerta en Erroibar y arrestan a un joven como sospechoso

La Policía Foral detuvo ayer a un iruindarra de 27 años por su presunta relación con la muerte de Nagore Laffage. El cuerpo sin vida de la joven de Irun fue encontrado en Erroibar con aparentes signos de violencia.




Igo