GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ecologistas en Acción revela que la mayoría de vascos respira aire contaminado

GARA |

La mayor parte de la población vasca respira aire contaminado por encima de los límites legales de protección de la salud, una contaminación que en áreas urbanas proviene en un 80% del tráfico.

Esta es una de las conclusiones del informe que anualmente elabora Ecologistas en Acción con los datos oficiales facilitados por las comunidades autonómicas, a las que critica su falta de metodología ya que en el caso de la CAV los datos se proporcionaron de forma «desordenada y dispersa» y, en Nafarroa eran «parciales y poco fiables».

En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, dos de cada tres ciudadanos (67,1%) respiró aire insano en 2007, porcentaje sólo superado por Madrid y Extremadura. En Nafarroa, sin embargo, el porcentaje descendió hasta el 21,4%.

El estudio destaca que el principal contaminante lo constituyen las partículas en suspensión (PM10), que afectan al tracto respiratorio, apartado en el que destaca que localidades como Zumarraga, Arrigorriaga, Erandio y Santurtzi superaron en más de 70 días el valor diario permitido

Por su parte, el dióxido de nitrógeno (NO2), cuya fuente principal son las emisiones de los coches, afectó exclusivamente a Bilbo y Barakaldo.

En Nafarroa, Ecologistas en Acción subraya el caso de Iruñea, con un tercio de su población afectada por valores excesivos de partículas en suspensión y otro tercio que superaba los valores recomendados por la OMS.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo