GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Este domingo se celebra una nueva edicion del «Busti zaitez-Mójate» por la esclerosis múltiple

Ibai BARRIOS |

El próximo 13 de julio 80 playas y piscinas adheridas a la campaña promovida por la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple acogerán la 11. edición de la campaña «Busti zaitez-Mójate» por la lucha en contra de esta enfermedad. Ayer se presentó en el Hotel Carlton de la capital vizcaina la nueva campaña, y diferentes personalidades comparecieron para explicar la importancia de colaborar e interesarse por este tema, al tiempo que animaron a todo aquel que quiera a participar en la cita del domingo.

El gerente de esta fundación, Pedro Carrascal, recordó que los actos centrales del «Busti zaitez-Mójate» se celebrarán a las 12.00 de manéra simultánea en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. En Bizkaia y Gipuzkoa será en las playas de Ereaga (Getxo) y en La Kontxa, respectivamente. En Araba, por el contrario, las piscinas de la Fundación Estadio serán el escenario principal de esta habitual cita solidaria del verano.

De esta forma, los ciudadanos y ciudadanas vascas que se acerquen a los 80 puntos repartidos entre playas y piscinas se podrán «mojar» por esta causa. Como señaló Carrascal, «la sensibilización es importante en estos casos». «En la pasada edición fueron mas de 40.000 las personas que participaron en esta jornada solidaria y este año esperamos mejorar esta cifra», subrayó.

Enfermedad juvenil

Entre otros, estuvieron presentes los doctores Alfredo Antiguedad y Mar Mendibe, quienes recordaron que «la esclerosis múltiple afecta a las personas jóvenes y es la mas frecuente que produce incapacidad». Antiguedad dijo que ya existen tratamientos médicos eficaces contra esta grave enfermedad. Subrayó la importancia de anular los efectos cuanto antes.

Mendibe destacó la importante labor de las asociaciones en este aspecto. «Es esencial seguir adelante y luchar contra la enfermedad», ya que el futuro en este caso es bastante esperanzador.

Por último, imágenes de la campaña como la actriz Gurutze Beitia y José Antonio Nielfa, La Otxoa, destacaron el avance que se ha dado en estos últimos 15 años contra la enfermedad. En Bizkaia actualmente existen 1.100 casos y más de 350 personas que colaboran desinteresadamente por la causa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo