GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Sierras meridionales de Nafarroa (VI)

Por la sierra de Izko del alto de Oibar a Elo

Ibiliz ibili | Juan Mari Feliú

La unión de las largas sierras de Izko y Alaitz tiene como eje de encuentro la cónica cumbre de Elomendi, una de las montañas más visibles y características de la geografía de Nafarroa. El itinerario discurre por un cordal de similar altitud, que de Este a Oeste separa las fértiles tierras de La Bizkaia, en el carasol de la sierra, y en el lado contrario el valle de Ibargoiti.

La panorámica en todas las direcciones se encuentra garantizada en buena parte de este recorrido, que, a causa de la reciente instalación de un parque eólico, se realiza por las pista de servicio. Entre las cumbres de Etxabakoitz y la de Ekisoain, de momento el perfil del cordal se encuentra libre del ronroneo de las aspas de los molinos, precisamente la zona más atractiva desde el punto de vista natural. Eso no quita para que, con el paso del tiempo, se cierre el conjunto de Izko-Alaitz con una nueva fase de estos inefables molinos. De Ekisoain, la ruta pierde altura hacia Elo-Monreal por el hayedo más meridional de Euskal Herria.

El itinerario arranca del alto de Oibar (704 m.) por una inevitable pista asfaltada que pronto nos introducirá por el interior de un extenso pinar. Más arriba, el asfalto da paso a la grava para nivelarse en el momento que pasa a los flancos norteños de la sierra hasta salir al lomo del cordal, justo en el cruce del desvío de la pista que lleva a la cumbre de Olatz. La travesía sigue por la derecha (O.) para, una vez dejado un área de recreo, salir del bosque, donde la excursión de convierte en un paseo. Pronto dejaremos el desvío de una pista que lleva a Leatxe y más adelante, sin dejar de seguir por la pista principal, por terreno llano se deja al paso la subestación del parque construida con los materiales de un antiguo corral.

Al paso, dejaremos cercano un mirador que merece una visita, donde daremos vista a una amplia panorámica en todas las direcciones: desde las erizadas cumbres del Pirineo de Jacetania, a los montes de la divisoria de aguas entre Belate y Aralar, y al fondo del mediodía, tras las sierras de Peña y Uxue, el voluminoso Moncayo. Sin dejar un terreno muy parecido, con campos de cereal en el carasol y el bosque autóctono que trepa por el lado contrario, se alcanza el mojón que señala el encuentro de las mugas de Leatxe-Irunberri y Oibar.

Una vez dejada la pista proveniente del pueblo de Izko, tras una corta pero empinada pendiente se alcanza Lantxurda (1.037 m.), cumbre señera de la sierra, presidida por una torreta de comunicaciones. En la cumbre situada a la izquierda se encuentra el buzón montañero. Tras una corta bajada para recuperar el llaneo del cordal se deja a la derecha la pista que lleva a Abinzano, y tras una suave y larga recuperación de la altura se alcanza finalmente la torreta A2.16, cinco molinos antes de que finalice el parque eólico, poco antes de la cumbre de Etxabakoitz (1.025 m.).

Aquí, una amplia pista nos permitirá bajar entre un pinar a la cabecera del barranco Etxebakoitz, donde una vez en un desvío de otra pista volveremos a recuperar la altura hasta situarnos junto una cabaña pintada de color verde. De este lugar se alcanza un amplio camino en el perfil del cordal, una vez hayamos dejado el camino que une Leotz con Elo, que nos llevará ahora entre el bosque autóctono que cubre el suave lomo de Mugaluzea. Al paso se dejan púlpitos de caza, alguna chabola de cazadores y varios desvíos que unen ambas vertientes de la sierra. Tras cruzar dos portillos, estaremos ante la pista que gana altura, al principio por fuerte pendiente hasta ganar el alto de Ikogran (1029 m.). Poco después, tras una suave subida junto la alambrada se alcanza la cumbre de Ekisoain (1071 m.), junto la torreta A.4.10, la primera de otro parque que se pierde por el perfil de la sierra hasta su extremo occidental, donde queda la Peña de Untzue.

El itinerario continúa por un ancho camino que toma la dirección NO bajo un denso hayedo, con la vista puesta en la cúpula cimera de Elomendi hasta salir al pequeño collado de Txapaeta (937 m). Tras dejar a la izquierda el camino que lleva también a Elo por Intxostia, el itinerario continúa por otro situado a la derecha que lleva a la borda Cascante, donde el camino se convierte en senda. Esta nos llevará por terreno abierto hasta salir al carretil de servicio de las instalaciones de comunicación de la cumbre. Una vez en el asfalto, una senda marcada con señales amarillas recorta varias curvas hasta alcanzar el visible pueblo de Elo-Monreal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo