GARA > Idatzia > > Mundua

Estrasburgo busca obstaculizar nuevos partidos políticos

GARA |

El Parlamento Europeo quiere endurecer las normas de formación de grupos políticos. Las pequeñas formaciones serán las más perjudicadas, que ven peligrar su supervivencia tras las elecciones europeas de 2009. Hoy en día, es necesario un mínimo de 20 diputados -un límite máximo del 2,5% de los miembros del Parlamento- originarios de, al menos, seis países para formar un grupo político. Socialistas y conservadores, las dos grandes fuerzas políticas del Parlamento, se pusieron de acuerdo para llevar este límite máximo a 30 diputados de, por lo menos, siete países.

Ante las protestas del resto de partidos, se llegó al compromiso de fijar este máximo en 25 diputados. El objetivo es, en principio, evitar la formación de grupos de extrema derecha y, en particular, de Independencia y Democracia, que cuenta con 22 diputados de nueve países.

Danesa Hanne Dahl, eurodiputada danesa de este grupo, denunció que «no le corresponde al Parlamento Europeo, sino a la ciudadanía, juzgar qué ideas deben estar representadas». La copresidente de los Verdes de Italia, Mónica Frassoni, criticó «esta tentativa de reducir aún más la posibilidad de tener un determinado pluralismo».

El laborista británico y ponente de este proyecto, Richard Corbett, les respondió que con esta normativa buscan abrir el debate sobre si «queremos dar tantos recursos a grupos tan poco numerosos y representativos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo