GARA > Idatzia > > Mundua

Resuenan con fuerza los tambores de pre-guerra en aguas del Golfo Pérsico

Los papeles están claros. Mientras la UE ofrece a Irán una zanahoria a cambio de que renuncie a su programa nuclear, EEUU e Israel agitan el palo. Teherán no da signos de amedrentamiento: rechaza la «oferta» negociadora y enseña los dientes a sus grandes enemigos.

GARA |

Irán amenazó con llevar la guerra a Israel y al Golfo Pérsico en caso de un ataque contra sus instalaciones nucleares.

«El régimen sionista presiona actualmente a la Casa Blanca para preparar un ataque contra Irán. Si cometen tal estupidez, la primera respuesta será llevar el fuego a Tel Aviv y a la flota americana en el Golfo Pérsico», advirtió el hodjatolislam Ali Srirazi, representante del guía supremo Ali Jamenei en las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución.

Tanto EEUU como Israel han insistido recientemente en que no excluyen el uso de la fuerza contra la República Islámica.

Los Guardianes de la Revolución, unidades de élite iraníes, han iniciado unas maniobras en el Golfo para mejorar «las capacidades de combate de las unidades balísticas y navales».

Las pruebas son una respuesta a las maniobras iniciadas la víspera en esas mismas aguas por los ejércitos de EEUU, Gran Bretaña y Bahrein. Los Guardianes de la Revolución tienen sus propias fuerzas terrestres, navales y aéreas y disponen de misiles como los Shahab-3, capaces de alcanzar territorio del Estado israelí y a las bases militares estadounidenses en la región.

Negociación a la deriva

El embajador iraní en Londres, Rassul Movahedian, insistió ayer en que «la cuestión de la suspensión del enriquecimiento de uranio es historia y Occidente pierde el tiempo al insistir en esta demanda».

El Ministerio francés de Exteriores señaló ayer que la respuesta iraní a la oferta de las grandes potencias «no hace mención a la suspensión de actividades sensibles».

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el próximo viaje a Teherán del jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana.

Hizbulah

Teherán criticó la decisión del Parlamento británico de considerar a Hizbulah «grupo terrorista». La decisión no incluye la acción política y social del Partido de Dios libanés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo