GARA > Idatzia > > Mundua

Afganistán irrumpe con fuerza en la campaña de las presidenciales en EEUU

GARA |

Afganistán, escenario de una creciente ofensiva talibán y de grandes atentados como el de la víspera contra la embajada india, ha irrumpido en la carrera a la Casa Blanca tras haber sido eclipsada hasta ahora por Irak.

El candidato demócrata, Barack Obama, ha prometido desviar un gran contingente de soldados de Irak a Afganistán. El senador de Illinois, que se pronunció contra la invasión de Irak, insiste en que esta ocupación, que moviliza a 145.000 soldados estadounidenses, priva de recursos para el combate afgano, en el que EEUU tiene implicados a 32.000 militares.

Obama se compromete a «estabilizar» la situación en Afganistán y a «lanzar una ofensiva contra Al Qaeda», haciéndose eco del fantasma de Osama Bin Laden. Su equipo de campaña trae una y otra vez a colación la advertencia del jefe del Estado Mayor inter-ejércitos de EEUU, almirante Michael Mullen, quien se ha mostrado «muy inquieto por el incremento de la violencia» en Afganistán.

Frente a un Obama que promete retirar la mayor parte de las brigadas de combate en Irak a un ritmo de una o dos por mes, su rival republicano, John McCain, insiste en que una retirada rápida pondría en peligro los «éxitos» registrados en Irak y denuncia los razonamientos «simplistas» del demócrata.

«Pensar que estamos en una situación de lo uno o lo otro, de Afganistán versus Irak es un error fundamental de juicio sobre Oriente Medio», ha criticado recientemente.

«Lo que pasa en Irak repercute en Afganistán«, insiste el veterano de la guerra de Vietnam. «Necesitamos ganar en Irak y estoy seguro de que podemos ganar en Afganistán, aunque no es sólo cuestión de número de soldados», añade.

Los talibán insisten

La resistencia talibán insistió en negar responsabilidad alguna en el atentado suicida contra la embajada de India en Kabul.

«Hubiéramos querido ser los autores de este ataque y lo habríamos reivindicado, porque India ha sido desde siempre nuestro enemigo», reiteró el portavoz Zabihullah Mujahed.

Los talibán denuncian que India suministra en secreto asesores militares y entrena a las milicias a las órdenes de Kabul.

«América, China, Rusia, Irán, Pakistán y otros países rivalizan en Afganistán y ese ataque puede ser la consecuencia de estas rivalidades».

El Gobierno títere de Kabul lo tiene claro y apunta a Islamabad. «Los terroristas, y sobre esto no tenemos ninguna duda, no podrían haber cometido semejante atrocidad sin la colaboración total de servicios secretos extranjeros», insistió ayer el Ejecutivo de Hamid Karzai.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo