GARA > Idatzia > > Ekonomia

CAF cierra un contrato con la turca Izban para suministrar 33 unidades por 123 millones

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha cerrado una operación con la turca Izban para el suministro de 33 unidades de tren para la ciudad de Izmir. El importe de la operación asciende a 123 millones.

J. BASTERRA |

CAF firmó ayer un contrato para el suministro de 33 unidades de tren para la ciudad turca de Izmir. El contrato se ha cerrado entre CAF y la empresa turca Izban, participada en un 50% por TCDD, Ferrocarriles turcos, y otro 50% por la Municipalidad Metropolitana de Izmir. El importe de la operación asciende a 123 millones de euros. Con este contrato, la compañía de Beasain cuenta ya con una cartera de pedidos de más de 400 millones en Turquía.

El acuerdo de suministro fija la construcción de unidades de cercanías de «gran capacidad, compuesta de tres coches motores con estructura de acero inoxidable austenítico, longitud total de 70 metros y una capa- cidad de transporte máxima de 740 personas». La unidad incorpora la más moderna tecnología en protección al choque, fuego y humos, y equipos tales como información al pasajero, vídeoentretenimiento, y otros avances tecnológicos.

Según informó ayer CAF, el acuerdo establece que las primeras entregas de unidades se harán a comienzos de 2010. Izmir (Esmirna) es la tercera ciudad de Turquía, con más de 2,6 millones de habitantes, y está localizada en la costa egea, al sudoeste de Estambul.

Tercer proyecto

Se trata del tercer proyecto de CAF en Turquía en los últimos años. En 2005 se firmó el contrato para el suministro de diez unidades de alta velocidad para la línea Ankara-Estambul, ampliado a finales del 2007 en dos unidades adicionales, y a mediados de 2007 la ciudad costera de Antalya adjudicó a CAF, en consorcio con la constructora turca Alarco, el diseño, desarrollo y puesta en marcha de una red de tranvías para esa ciudad. De esta forma se consolida la presencia de CAF en aquel país.

El acuerdo que se cerró ayer supone que es el tercer producto diferente que vende en Turquía. Después de los trenes de alta velocidad y las unidades metropolitanas de tranvía, ahora llega la hora de los trenes de cercanías, «reafirmando con ello la amplia y competitiva gama de productos de CAF para dar respuesta a cualquier tipo de necesidad en el ámbito ferroviario», como indica la compañía vasca. Con esta operación, sumando los tres contratos firmados hasta la fecha en Turquía, CAF eleva su cifra de negocio en dicho país y consolida la presencia ferroviaria vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo