GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

Zurbano acoge el partido de inauguración de la Euroliga 2008/09

Tau Baskonia tendrá un fácil inicio en su trayecto a Berlín

El cambio de reglamentación de la Euroliga asegura a los gasteiztarras por muchos años en la elite europea

p035_f01_97x156.jpg

Arnaitz GORRITI | BILBO

El Palacio de Congresos Postbahnof de Berlín fue el lugar donde se sorteó la configuración de la Euroliga 2008/09. A resultas del mismo, Tau Baskonia fue uno de los beneficiados. Los gasteiztarras encabezarán el grupo C, el más suave, junto al Fenerbahçe Ulker turco, el Virtus de Roma, Olimpija Ljbjuana, DKV Joventut y el Alba Berlin -anfitrión de la Final Four 2009-. Además, la cancha de Zurbano será testigo del Opening Game de esta campaña, con el choque que disputarán el 20 de octubre el conjunto baskonista y Fenerbahçe.

Los otros tres grupos de la Euroliga se presentan, a priori, más emocionantes. El grupo A cuenta con Maccabi, Olympiacos, Unicaja, Cibona, Le Mans y Avellino, el grupo B tendrá a Montepaschi, FC Barcelona, Panathinaikos, Zalgiris, Prokom y Nancy y, sin duda, es el grupo D el más igualado con CSKA, Partizan, Real Madrid, Efes Pilsen, AJ Milano y Panionios.

El suave comienzo producía satisfacción en el seno baskonista. Su director deportivo, Carlos Izar valoraba como «asequible» el grupo. «Nos ha tocado un grupo asequible y el viaje más largo lo tenemos a Estambul. Eso facilita el descanso y la preparación de los partidos. Tal vez el grupo del CSKA y el Real Madrid sea el más fuerte, pero todos están bastante nivelados», observó.

Muchos y profundos cambios

La Euroliga 2008/09 introduce varios cambios, preludio de la reforma a partir de 2009.

De esta forma, los habituales tres grupos se han convertido en cuatro para este año, con seis equipos en cada grupo y la clasificación para los cuatro primeros. Además, también varía el cruce de cuartos de final pasando de un play off al mejor de tres a uno al mejor de cinco.

Sin embargo, los cambios más profundos se prevén a partir de la campaña 2009/10. La Euroliga pretende «cerrar» su competición, reestructurando el sistema de licencias. Así la Euroliga repartirá un máximo de 16 licencias fijas entre los equipos que se hubieran clasificado al menos en cuatro ocasiones a la Euroliga desde 2000. La elección se haría en base a los resultados de las competiciones europeas, los intereses televisivos y la asistencia de público.

Según Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, «Se trata de dar más estabilidad a los equipos y la competición. Usaremos los rankings de los últimos años y, a partir de ahí, todo se basará en resultados deportivos».

Estas plazas sólo se perderían si un equipo no participase en la máxima categoría nacional o si finalizase último en la clasificación de Euroliga en tres años según un ranking que entraría en vigor en la temporada 2012-13. En tal caso, un equipo perdería su plaza y otro ocuparía su lugar cada temporada. Ello supondría que Tau Baskonia aseguraría su plaza en la elite otros cuatro años, como mínimo.

Además, habría otro segmento de hasta siete plazas de las ligas nacionales, y una plaza más para el campeón de la Eurocup.

Sin embargo, la Asamblea General de la Euroliga no superó en primera instancia el quorum de 28 votos a favor necesarios para su aprobación. Recibió 25 a favor y 5 en contra.

elogios al tau

El técnico de Fenerbahçe Ulker, Bogdan Tanjevic, se deshizo en elogios al Tau Baskonia tras el sorteo de ayer. «Del Tau hay poco que se pueda añadir, porque es una de las potencias de la Euroliga. Pero nada es imposible».

Premio a Messina

Ettore Messina recibió ayer el galardón al mejor entrenador de la pasada temporada. El técnico del CSKA declaró que «el nuevo sistema hace más difícil la clasificación. Es difícil imaginar qué equipos se quedarán fuera del Top-16».

Rumbo a la Eurocup ante Cholet o Riga

Iurbentia Bilbao Basket no pudo eludir entrar en la segunda ronda preliminar en su intento de disputar la Eurocup 2008/09. Para ello, deberá buscar la llave pertinente derrotando al vencedor del enfrentamiento a doble partido entre el Cholet Basket francés y el ASK Riga de Letonia. El partido de ida se jugará el 28 de octubre en la cancha del rival y el 4 de noviembre el de vuelta en La Casilla.

La pasada temporada, el Cholet Basket quedó octavo en la fase regular de su liga, perdiendo en la primera eliminatoria por el play off del título contra el Le Mans. Mientras, el ASK Riga quedó clasificado en tercer lugar en la Liga Báltica, compuesto por equipos de Estonia, Letonia y Lituania. Participó en el play off por el título de la Liga Letona, donde quedó en segunda posición.

En caso de superar esta previa, el conjunto bilbaino pasaría al grupo A de la Eurocup, junto al Chorale Roanne galo, el KK Zadar de Croacia y el Maroussi de Grecia. En caso de caer derrotado, los de Vidorreta disputarían la EuroChallenge, circunstancia que los de Vidorreta pretenden evitar a toda costa.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo