GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PNV pagará 90.000 euros por un estudio de políticas sociales nórdicas

El PNV ha encargado al Instituto de Estudios de Futuro de Copenhague un informe sobre la situación de la CAV en el ámbito de las políticas sociales y su comparación con las experiencias de los países nórdicos, que concluirá con una lista de recomendaciones para el partido en estas materias. El coste del estudio, englobado en el proyecto «Think Gaur Euskadi 2020», será de 90.000 euros y estará listo en 90 días. El convenio lo ha firmado la Fundación Sabino Araba.

p014_f01_199x112.jpg

GARA |

El PNV pagará 1.000 euros al día durante 90 días para la elaboración de un estudio que le dé un listado de propuestas para «promover el desarrollo del sistema social y ofrecer una visión nueva de los retos que tiene por delante, especialmente, en áreas como bienestar, educación, gestión del número creciente de personas mayores».

Con este objetivo, y dentro del proyecto «Think Gaur Euskadi 2020», la Fundación Sabino Arana firmó ayer un convenio de colaboración con el Instituto de Estudios de Futuro de Copenhague (CIFS). El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, actuó como testigo del acuerdo formalizado por el presidente de la fundación, Juan María Atutxa, y el director general del instituto, Axel Olesen.

Según se describe en la página web de la Fundación, «el informe constara de cinco partes: informe sobre la situación actual del País Vasco; otro sobre el modelo nórdico; análisis de megatendencia; escenarios; y conclusiones y recomendaciones».

En primer lugar, el instituto danés -compuesto por un equipo interdisciplinar integrado por economistas, politólogos, psicólogos, ingenieros, expertos en comunicación, sociólogos, filósofos y etnólogos- analizará los principales rasgos identitarios, políticos, culturales, sociales y económicos de la CAV. A través de entrevistas con 21 representantes de diferentes ámbitos sociales.

Análisis de megatendencia

En una segunda parte se hará una descripción del modelo nórdico, que incluirá un análisis comparativo para concretar en qué campos se pueden aprovechar en la CAV.

La tercera parte es el análisis megatendencia, que describe los cambios principales en el mundo que nos rodea y sus consecuencias para la CAV. Según la Fundación Sabino Arana, «se centrará la atención en las siguientes megatendencias que van a tener consecuencias importantes en el cambio social en el País Vasco: individualización, globalización, avances tecnológicos, avances demográficos, preocupaciones medioambientales, etc». Con todo ello, el CIFS «construirá los escenarios», cuyo objetivo es «es ofrecer una visión fresca, nueva e independiente sobre cómo promover el cambio social».

«Un escenario -señalan quienes han encargado este informe- es la descripción de un futuro probable y viable. En contraste con los análisis tradicionales que proyectan un futuro específico, la metodología de construcción de escenarios usada por CIFS presenta imágenes alternativas y mutuamente exclusivas del futuro. Los escenarios se comunicarán como `historias' y se explorarán las consecuencias para el sistema social vasco».

Con todo ello, el CIFS elaborará un listado de conclusiones y recomendaciones para que el PNV encare esta materia en el futuro.

Los jeltzales esperan que las conclusiones del proceso «Think Gaur Euskadi 2020» estén listas para finales de año, en los preliminares de la próxima campaña electoral para las autonómicas de la CAV.

Urkullu insiste en acatar la suspensión y EA en hacer la consulta

Durante la firma del acuerdo, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, insistió en que la posición del PNV es acatar la resolución del Tribunal Constitucional sobre la consulta, aunque aclaró que ello «no significa que vayamos a quedarnos quietos», ni su posición compromete la del Gobierno de Lakua.

El dirigente jeltzale anunció que en los próximos días se reunirá con EA y EB, y también con Aralar, para tratar de diseñar «iniciativas conjuntas». A su entender, hay medidas que debe adoptar el Gobierno de Lakua, como redactor de la norma, y otras que corresponden al Parlamento, que es quien ha aprobado la Ley.

Entre tanto, el presidente de EA, Unai Ziarreta, sigue defendiendo la idea de que si el Parlamento aprobó celebrar una consulta el próximo 25 de octubre, hay que cumplir ese compromiso «por encima de prohibiciones y diga lo que diga el Tribunal Constitucional».

En rueda de prensa, Ziarreta explicó que tras el pleno del 27 de junio de la Cámara de Gasteiz, «este pueblo se ha colocado en un nuevo escenario político», ya que «se ha dado un paso cualitativo y un paso hacia los reconocimientos de los derechos nacionales que nos asisten como pueblo». «Se trata de un primer paso que no tiene marcha atrás por muchos recursos que nos interpongan desde el Gobierno español. Zapatero tiene que saber que este es un pueblo que se ha puesto en marcha y que no va a retroceder», insistió.

Este tipo de comentarios no son del gusto del EBB del PNV. Iñigo Urkullu ya comentó hace algunos días que nadie desde fuera del partido va a marcar la gestión de este periodo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo