Un laboratorio de Ikerlan investigará usos de la nanotecnología en energía y salud
GARA |
Ikerlan-IK4 construirá y gestionará un laboratorio de investigación de micro y nanotecnología dedicado a los sectores de salud y energía, que contará con un presupuesto de seis millones de euros y se ubicará en el Polo de Innovación Garaia del grupo Mondragón en Arrasate.
La financiación del proyecto correrá a cargo del Ministerio español de Ciencia e Innovación, la Corporación Mondragón, el Gobierno de Lakua y la Diputación de Gipuzkoa, cuyos representantes colocaron ayer la primera piedra del edificio que albergará el laboratorio. Ikerlan-IK4 centrará sus investigaciones en los campos de la salud y la energía, y contarán con un equipamiento científico de vanguardia, que tendrá una cámara de atmósfera controlada por cuatro fuentes de evaporación distintas, única en el Estado español.
Dispositivos para diagnósticos
La actividad de Ikerlan-IK4 en materia de salud se dirigirá a diseñar dispositivos desechables de bajo costo que permitan un diagnóstico rápido de enfermedades, así como dosificadores de medicamentos y microimplantes biocompatibles, entre otras aplicaciones. En cuanto al campo de la energía, el laboratorio trabajará en proyectos como el diseño de dispositivos que originen paneles solares más baratos, flexibles y eficientes; paredes inteligentes que actúen de acuerdo con las condiciones climatológicas externas o ventanas transparentes fotovoltaicas.
El equipo de Ikerlan-IK4 actualmente está formado por 16 expertos pero tiene previsto aumentar su número hasta los 45 investigadores que se especializarán en avances en nanotecnología para ser aplicados en la vida real.