Victoria Mendoza Psicoterapeuta
Irun, pueblo de muchos colores y banderas
Zapatero dice querer ayudar a África para evitar nuevas muertes; tal vez si deja de fabricar y vender armas a nuestros países y cambia las leyes de extranjería sea real esa ayuda. Mientras, sólo es real que seguirá mintiendo a los inmigrantes para poder obtener sus votos
Irun, Alarde. Una año más se ha visto la postura institucional, quienes hablan tanto de igualdad de género e igualdad de oportunidades, con su posición y su postura a favor del alarde tradicional no están apoyando verdaderamente al alarde mixto, y esto genera un clima aún más tenso, incluidos insultos entre la población, puesto que se sienten respaldados y «provocados» por la actitud de la Corporación Municipal, exceptuando a Izquierda Unida y ANV, que sí han manifestado su claro apoyo desde un principio a las mujeres que reivindican su derecho de participar, mujeres que como nuestras madres y abuelas consiguieron también muchos otros derechos con sus luchas. Por eso mismo es importante y necesario que alcaldes y concejales reflexionen sobre su postura y reconduzcan su actitud, que no hace más que generar odios y separación entre la misma población.
Y hablando de separaciones, también conviene comentar la postura en el Pleno del 7 de Julio tanto del PSOE y del PP, quienes han apoyado la Directiva de la Vergüenza, aprobada recientemente en la Unión Europea, argumentando -no sé si ellos lo creen realmente- que ofrece más garantías a los inmigrantes. Zapatero se presenta a los inmigrantes como el salvador, cuando son él y su partido quienes han agravado a partir de esta firma las condiciones de todos los inmigrantes. Dice querer ayudar a África para evitar nuevas muertes y tragedias; tal vez si deja de fabricar y vender armas a nuestros países y cambia las leyes de extranjería sea real esa ayuda. Mientras, sólo es real que seguirá mintiendo a los inmigrantes para poder obtener sus votos.
Un tema más de Irun es la suspensión de funciones de ANV, donde no conforme con esta decisión que suma la gran lista de irregularidades y conculcación de derechos contra la Izquierda Abertzale por parte de un Gobierno Español fascista, da pie a nuevos ataques e insultos hacia este sector. Una total falta de respeto, pero sobre todo de inteligencia política, de estrategia política por parte de la actitud del PSOE, y las inmediatas declaraciones del PP acusando a los concejales de ANV de asesinos. Creo sin lugar a dudas que les falta madurez e inteligencia política y los mínimos conceptos de lo que significa la resolución de conflictos sociales y políticos y sobre todo «Democracia».
Irun es población de inmigrantes comunitarios y extracomunitarios, hay diversidad de culturas, de rasgos, de estilos y de opiniones. Y hay mucho trabajo por hacer institucionalmente y socialmente para que podamos conocernos y aprender a convivir de manera más sana y respetuosa, pero es muy importante que los ayuntamientos comiencen a funcionar respetando la voz popular, de todos y de todas.
Y para terminar quiero dar mi apoyo y solidaridad a la familia de Nagore Laffage, brutalmente asesinada en Nafarroa. Sé que no hay palabras que consuelen a una madre por esta gran pérdida, sólo le deseo fuerzas para que no olvide que aún tiene a muchos seres queridos a su alrededor para intentar seguir disfrutando de su cariño y cercanía.