GARA > Idatzia > Kirolak > Pilota

Final del Torneo San Fermín

Barriola, triunfador de la feria con la ayuda de Xala

Los de Aspe se llevaron el título en una final con alternativas y que se decidió por pequeños detalles

p047_f01_444x444.jpg

OLAIZOLA II-BELOKI 19

XALA-BARRIOLA 22

Asier AIESTARAN | IRUÑEA

La vida no siempre es injusta, sobre todo con la gente que trabaja duro todos los días para intentar alcanzar sus objetivos. Tras uno de los mayores varapalos deportivos sufridos en su larga carrera, Abel Barriola se ha desquitado en estos exitosos sanfermines de la dolorosa derrota encajada en la final del Manomanista frente a Oinatz Bengoetxea. Lo ha hecho imponiéndose en los dos torneos celebrados en el Labrit -Cuatro y Medio y Parejas- y demostrando al mundo que es muy capaz de ganar finales.

El del lunes por la noche fue una final igualada, de grandes alternativas, y que se decidió en dos o tres tantos clave en la recta final de la misma. Una clara escapada de Barriola puso el 16-18 en el marcador dando dos tantos de ventaja a azules que, a esas alturas de partido, comenzaba a ser importante. El propio zaguero de Leitza puso la puntilla al partido alcanzando una difícil pelota en el txoko y acabando el tanto con una excelente dejada en el rincón. Era el 18-20 y la final quedaba prácticamente vista para sentencia.

Hasta entonces el partido tuvo de todo. Comienzo titubeante por parte de Aimar y Rubén, que con sus regalos dieron la opción a los rivales de adelantarse 0-4 en el marcador. El de Goizueta no acababa de entrar en el partido y los azules tuvieron ventajas hasta el 3-6. Pero la reacción del navarro no se hizo esperar y con una rápida serie de seis preciosos tantos -una dejada, cuatro ganchos perfectos y un saque- los colorados dieron claramente la vuelta al marcador: 10-6.

Xala se decidió

El trabajo y la implicación de Aimar, sabedor de las limitaciones de su zaguero, contrastaba con el pasotismo y el dejar hacer de Xala, excesivamente confiado en el dominio de Barriola sobre Beloki. El de Lekuine no se decidía a entrar de aire y tampoco retrasaba la pelota como en días anteriores. El dominio de los azules en el peloteo se echaba a perder por esa vía. Mientras tanto, un bravo Aimar y un Beloki muy seguro mantenían su renta con cierta comodidad: 14-9.

Pero Xala se decidió a tiempo y poco a poco fue entrando más en el juego. Sus pelotazos hicieron mella en Beloki y estuvo muy acertado en la segunda mitad del choque. Aunque no llegarán de forma consecutiva, es llamativo que todos los tantos de la pareja azul entre el 14-11 y el 16-17, los finalizara el propio Xala, que acabó con diez tantos en su casillero, dos de ellos de saque. El de Lekuine repite título tras lograrlo el año pasado con Lasa, siendo otro de los que sale fortalecido del Labrit.

Alegrías y penas

Como es lógico, al final del choque la alegría de los azules contrastaba con la resignación de los colorados. Barriola comentaba que «estoy muy contento. Pude ganar la final del Cuatro y Medio y ahora hemos ganado también el Torneo de Parejas. Ahora voy a descansar un poco y prepararme para seguir en la misma línea durante el verano».

Beloki, por su parte, se lamentaba de las dos escapadas que acabaron en tanto para azules, argumentando que «si una de las dos hubiera sido chapa...». El de Burlata no es el de hace diez años, pero sigue siendo un zaguero de garantías.

OLAIZOLA II-BELOKI

19

XALA-BARRIOLA

22

A HOMBROS

Abel Barriola sale del Labrit «a hombros». El de Leitza se impuso en la final del Cuatro y Medio y repite triunfo en el Torneo de Parejas. Xala redondea la lista de éxitos al repetir la victoria que logró el año pasado con Oskar Lasa.

EMPRESAS

El particular duelo de empresas se salda con un resultado claramente favorable a Aspe. Los pelotaris pertenecientes a la promotora eibarresa han ganado 17 de los 24 partidos disputados en la feria. También se llevan los dos títulos en juego.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo