GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Barcina se congratula por la actuación policial que «logró mantener la tradición»

En el balance de los sanfermines, la alcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina, destacó la «normalidad y buena participación» en los actos programados, y felicitó a «los pamploneses de bien» por el éxito de las fiestas.

p022_f01_148x092.jpg

Ander PEREZ |

«Normalidad y buena participación» fueron los aspectos más destacados en el tradicional balance de sanfermines que hizo ayer la alcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina, que quiso felicitar «a los pamploneses de bien» por el éxito de las fiestas.

La primera edil señaló como aspectos más positivos el aumento en las detenciones por hurtos -273, más del doble que el año anterior- y la escasez de heridos por asta de toro en los encierros -sólo 4 frente a los 12 de 2007-. Además, señaló que la duración media del encierro ha sido durante este año la más baja desde que se contabiliza.

Por otro parte, Barcina valoró como «triste contrapunto los fallecimientos violentos» de Nagore Lafagge y el irlandés Aida Holly. En lo que se refiere a la actuación policial del día 7 de julio en el último tramo de la procesión, la alcaldesa se congratuló por la «buena colaboración entre Policía Municipal y la Policía Nacional, que consiguió mantener la tradición», y calificó a quienes le abucheaban de «gente que no respeta nada».

Sobre la polémica ubicación del recinto ferial, Barcina señaló que «frente a los agoreros» que vaticinaban su fracaso, el nuevo espacio ha acogido a más de 400.000 visitantes, lo que, según opinó, demuestra que «la ubicación ha sido aceptada por el público». Cabe destacar que ésta ha sido la primera vez que se ha contabilizado la afluencia al ferial. Barcina, además, aprovechó la comparecencia para valorar positivamente las recientes obras de los ascensores de Descalzos y la nueva estación de autobuses. De la primera dijo que ha permitido «que más personas disfruten de los entrañables encierrillos». A la zona verde habilitada sobre la estación achacó la afluencia de más de 270.000 visitantes para presenciar los fuegos artificiales.

NaBai ve «luces y sombras»

El grupo municipal de NaBai en el Ayuntamiento de Iruñea destacó la labor de los servicios de sanidad y limpieza, y alabó la actuación de Gora Iruñea! por su «acción efectiva de protesta visual sin entorpecer la fiesta».

La coalición, sin embargo, tildó la gestión del gobierno municipal de «deficiente» y criticó la distribución y el contenido del programa oficial de fiestas.

Además, calificó de «injustificado» el despliegue policial del 7 de julio y adelantó que presentarán «las correspondientes preguntas» al Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo