GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Larrabasterra acoge desde hoy y hasta el día 20 las fiestas del Carmen

Larrabasterra acoge desde hoy, día del Carmen, hasta el proximo domingo, día de Santa Marina, las tradicionales fiestas del Carmen. Cinco intensas jornadas de fiesta donde tendrán cabida numerosas actividades para todos los gustos y edades. Destaca sobre todo la variada oferta musical programada tanto para niños como para los jóvenes y adultos. Una fiesta de la sidra animada con bertsolaris y trikitilaris será hoy uno de los «actos fuertes».

Ibai BARRIOS |

Han transcurrido 15 días desde que en la localidad costera de Sopela se celebraran las fiestas de San Pedro y desde hoy y hasta el próximo domingo, este pueblo vizcaino se vuelve a vestir de fiesta para sumergirse de lleno en los Cármenes de 2008 en el barrio de Larrabasterra.

En estas cinco intensas jornadas de diversión se podrá disfrutar de un buen número de actividades organizadas por la Comisión de fiestas.

Para dar un buen comienzo a estas jornadas festivas, la fanfarria Barinatxe se encargará durante toda la mañana de animar el ambiente por las calles de la localidad. Asimismo, en la plaza, el parque infantil hará las delicias de los mas pequeños desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde. Después de un descanso de dos horas para comer y reponer fuerzas, a las 16.00 se volverá a abrir el parque infantil, hasta las 20.00.

A su vez, a mediodía tendrá lugar una misa mayor en la capilla del Carmen. Justo después, el tradicional aurresku de honor será uno de los actos centrales en la jornada de hoy. Los mayores también tendrán oportunidad de disfrutar del Coro del Hogar del Jubilado Lagun Artea en la plaza Urgitxeta, a las 12.45. Media hora después, la banda Uribebazterra ofrecerá un concierto en el mismo lugar.

Mezcla de culturas

A partir de las 19.00, cualquiera que se acerque hasta Larrabasterra tendrá la oportunidad de vivir el tradicional ambiente de sidrería. Un grupo de trikitilaris y diversos bertsolaris se encargarán de animar el ambiente mientras se asan y degustan costillas, txistorras y morcillas regadas de la mejor sidra.

Como complemento a esta fiesta, a las 21.30 un festival de habaneras con el grupo Zarza de Barcelona pondrá el broche de oro en la plaza Urgitxeta a este primer día de fiestas del Carmen 2008 en Larrabasterra.

Pero esto sólo es un punto y seguido, ya que en la jornada de mañana los más madrugadores tendrán la oportunidad de disfrutar a partir de las once de la mañana con hinchables y una ludoteca en la plaza Urgitxeta.

Además, se instalará una atracción de jumping para todo aquel que quiera realizar saltos espectaculares atado a una cuerda elástica. Todo ello junto a un eficaz sistema de seguridad compuesto por arneses.

Además, un taller de txalaparta, verbena infantil a cargo de Txorromorro, la actuación del mítico grupo de bilbainadas Los 5 Bilbaínos y, a la noche, un potente concierto de rock en las txosnas con los grupos locales Ossyris y The Cherry Boppers, seguido de una verbena con Trikizio, son las actividades organizadas para mañana.

Para todos los gustos

La oferta cultural en las fiestas de Larrabasterra tiene como objetivo contentar a público de todos los gustos y edades. Tanto la Comisión de Fiestas como la integrada por las txosnas han tenido en cuenta la variedad a la hora de organizar los diferentes actos que componen el programa de estos Carmenes 2008.

Destacan las txosnas con una amplia oferta musical, compuesto tanto por los grupos locales y la verbena citada anteriormente, como los conciertos el viernes de los locales Orugha y de los guipuzcoanos Esne Beltza y Des-kontrol, a partir de la medianoche. Además, en el recinto txosnero han organizado un concurso de tortillas y una comida popular entre otras muchas actividades.

El sábado, los más jovenes podrán disfrutar de un concierto con dos grupos conocidos como son la banda gasteiztarra de punk Segismundo Toxicómano y The Locos, un grupo de ska donde el vocalista es Pipi, conocido por haber formado parte del grupo madrileño Ska-P. Todo ello será a partir de las 23.30 en la plaza Urgitxeta.

La amplia variedad de actos que ofertan tanto el programa oficial como el de las txosnas atraerá en los próximos días público de diferentes lugares.

VASOS RECICLABLES

Tal y como hicieron por primera vez el año pasado, la Comisión de Txosnas pondrá un puesto para vender vasos de plástico reutilizables, promoviendo así la necesidad de reciclar y de evitar ensuciar.

OFERTA VARIADA

Para las fiestas de Larrabasterra han organizado un cartel adecuado para todos los gustos y edades. Destacan los conciertos organizados tanto por la Comisión de fiestas en la plaza Urgitxeta como por las txosnas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo