GARA > Idatzia > > Mundua

37 muertos en ataques suicidas contra fuerzas colaboradoras en la ocupación de Irak

GARA |

Al menos 37 personas murieron en atentados suicidas en la provincia de Diyala.

Dos kamikazes hicieron estallar sus cinturones explosivos a primera hora de la mañana entre una multitud de voluntarios que se iban a enrolar en el Ejército colaboracionista en el campo militar Saad, 10 kilómetros al este de la ciudad de Baquba.

Uno de los dos kamikazes accedió con uniforme militar a la base, que acoge también a soldados de EEUU. La doble explosión se saldó con un balance provisional de 28 muertos y 55 heridos.

Más al norte, en Mosul. dos atentados suicidas contra la Policía y el Ejército colaboracionistas se saldaron con nueve muertos.

La provincia de Diyala y. en concreto, la ciudad multiétnica de Mosul son considerados por EEUU el último bastión de la sección iraquí de al-Qaeda y son teatro de una gran ofensiva ocupante.

Al-Duri : «Año decisivo»

El brazo derecho de Saddam Hussein, Izzat Ibrahim al-Duri, buscado por EEUU y considerado el líder del bloque de la resistencia liderado por el antiguo Baath, predice que el actual será un «año decisivo para la victoria» sobre la ocupación en una grabación sonora difundida por la emisora al-Arabiyah.

Añade un mensaje al presidente de EEUU, George W. Bush, para que acabe con una experiencia que dura más de cinco años y para que anuncie «con sinceridad, sus muertos y la amplitud de sus pérdidas en Irak».

Campaña en EEUU

Con la cuestión de Irak en el centro del debate en la campaña a las presidenciales en EEUU, Bush terció en la polémica reiterando su oposición a lo que calificó de calendarios «artificiales» de retirada.

Respondía al aspirante demócrata, Barack Obama, quien fijó la víspera en el verano de 2010 como el límite para la retirada de tropas.

Obama volvió ayer a la carga e insistió en su proyecto de acabar con la «guerra» de Irak, eso sí, «de forma responsable» y concentrar esfuerzos contra Afganistán.

Su rival, el republicano John McCain, replicó proponiendo para Afganistán el mismo plan de refuerzo de tropas ensayado en Irak desde el año pasado. «Podemos ganar a la vez en Irak y Afganistán», bramó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo