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Segundo trabajador que fallece en 24 horas en el sector de la Construcción

El trabajador J.M.M.C.A., de 43 años, falleció ayer en Eibar en una obra del antiguo edificio Alfa. Pertenecía a la empresa Construcciones Amenabar y, por causas que se desconocen, el «dumper» que conducía «rompió la protección de un foso al que cayó desde 15 metros».

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Juanjo BASTERRA |

En 24 horas dos trabajadores del sector de la Construcción han fallecido en Euskal Herria. Los trágicos hechos ocurrieron ayer en Eibar y anteayer en Luku (Araba). Osalan señaló que el accidente que ayer costó la vida en Eibar al trabajador de Construcciones Amenabar, J.M.M.C.A., ocurrió «cuando estaba rellenando con un `dumper' un foso en un lateral de la obra en el antiguo edificio Alfa».

Por motivos que se desconocen -según relata el avance del informe de Osalan-, la carretilla a motor con volquete «rompe la protección del foso y cae al mismo, que cuenta con un desnivel de unos 15 metros. Se recupera al accidentado, ya cadáver, por parte de los bomberos».

Por otro lado, un camionero, E.M. de 58 años de edad y de nacionalidad italiana, falleció y otro resultó herido, tras una colisión en la carretera BI-636 en Zalla entre dos camiones, un Volvo FM12 y un Renault 420, uno cargado con arena y el otro con contenedores de obra. Ambos chocaron frontalmente y, a consecuencia del impacto, el conductor del Renault quedó atrapado y tuvo que ser rescatado por una unidad de bomberos y evacuado al Hospital de Cruces, desde donde comunicaron su fallecimiento durante el traslado.

ELA atribuyó el alto número de siniestros que se producen en la Construcción a la precariedad «que tiene consecuencias dramáticas, los puestos de trabajo y las funciones a desempeñar tienen un nivel de riesgo elevado, que se agudiza por la falta de medidas de seguridad, por las prisas, por la temporalidad, la subcontratación, los excesivos ritmos de trabajo y, entre otros motivos, la falta de formación». ELA recuerda que «esas causas se pueden solventar y, por lo tanto, los accidentes en la mayoría de casos son evitables.- Es necesario que exista una mayor voluntad».

LAB, por su parte, recordó que «las causas, por desgracia, se repiten en el accidente de Construcciones Amenábar y el anterior de la empresa Mecanotubo.

La central exigió que «se investiguen las causas del siniestro y se depuren responsabilidades, ya que según los datos que disponemos consideramos que ha habido una falta clara de medidas preventivas». A su juicio, el foso debería haber estado aislado de manera adecuada. «No vale con poner unos tablones o una cintas, como en numerosas ocasiones se hace para el cumplimiento formal de la prevención», afirmó.

LAB denunció que las distintas administraciones «miran hacia otro lado y cuando ocurren accidentes se dedican a mentir y a decir que ponen todas las medidas necesarias», pero, a su juicio, prefieren «sacrificar la vida de los trabajadores en vez del beneficio de la sacrosanta economía».

52 muertos

Con el fallecido ayer de Construcciones Amenabar y el camionero que murió en el accidente de Zalla asciende ya a 52 la dramática lista de trabajadores que han perdido la vida en lo que llevamos de año en Euskal Herria.

Concentración

ELA se concentrará a las 11.00 en la Plaza Untzaga de la localidad guipuzcoana para denunciar la nueva muerte del trabajador J.M.M.C.A. , de 43 años, en una obra, sector que tiene los índices de siniestralidad más elevados.

«Administración y patronal son los responsables»

LAB, ELA y CCOO denunciaron ayer, cada uno por su lado, en las calles de Gasteiz la muerte del trabajador rumano en las obras del Tren de Alta Velocidad. Todos ellos reconocieron que esa obra de carácter público tendría que haber tenido un control más exhaustivo sobre la prevención de riesgos laborales, pero reconocieron que «ni la Administración pública cumple con la legislación».

En este sentido, los junteros de Araba de la izquierda abertzale señalaron que «las administraciones públicas no se implican con todas sus herramientas en ejercer labores de vigilancia y control sobre las empresas y, de ahí, la falta de seguridad que deriva en siniestralidad». En este caso, recuerdan en relación al accidente del TAV que esa obra «está sometida a plazos de entrega que facilitan la precarización y el trabajo a altos ritmos».

La izquierda abertzale denuncia que «es especialmente doloroso que un proyecto que no aportará ningún beneficio a este país y que se financia con dinero público los factores de precarización como la migración, la subcontratación o la temporalidad nos vuelvan a dejar la muerte e indiferencia por parte de la Administración pública». También critica el papel de Osalan. J. BASTERRA

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