GARA > Idatzia > > Ekonomia

Indusal continúa con la huelga contra la discriminación salarial de las mujeres

El comité de empresa de Indusal anunció que continuará con la huelga indefinida iniciada el pasado lunes con el fin de acabar con la discriminación que sufren las mujeres en la empresa. Denuncian que cobran una media de 300 euros menos que los hombres.

p034_f01_199x132.jpg

Ruben PASCUAL |

Representantes del comité de empresa de Indusal advirtieron ayer de que seguirán con la huelga indefinida, provocada por la actitud «cobarde y cerrada» de la empresa ante la demanda de los trabajadores para terminar con los problemas de discriminación que sufren las mujeres.

Durante la intervención dieron cuenta de las diferentes protestas, movilizaciones e intentos de negociación con la empresa, que según ellos, «no han dado resultado» y que por lo tanto «la huelga indefinida es la única alternativa» hacia una solución, que pasaría «por un convenio y unos salarios dignos». Asimismo, criticaron a los sindicatos ELA y USO, que sí firmaron el convenio.

La empresa, ubicada en Arrigorriaga, se dedica a la lavandería y trabaja fundamentalmente para Osakidetza. Además, da servicio a importantes hoteles de Bilbo, como el Domine.

Raquel Aspiazu, delegada de LAB en Indusal y presidenta del comité, explicó que en Indusal trabajan 200 personas, de las que el 70% son mujeres. En las últimas elecciones sindicales se conformó un comite formado por un representante de USO, otro de ELA y siete de LAB.

Aspiazu denunció que las trabajadoras de Indusal cobran 300 euros menos que los hombres, «sólo por el mero hecho de ser mujeres».

Puntualizó que los hombres cobran dos pluses. Uno de toxicidad, que asciende a 109 euros, y otro de actividad que oscila entre 30 y 232 euros. La cifra que cobran las mujeres por este último puede estar entre los 0 y los 54 euros.

También se refirió al calendario de los trabajadores, indicando que «todos los hombres libran los sábados» mientras que sólo las mujeres que más tiempo llevan en la empresa tienen derecho a librar los sábados. Las trabajadoras restantes, en cambio, «está obligadas a librar entre semana».

Ertzaintza

El comité de empresa denunció el papel de la Ertzaintza, tachándolo de «abusivo y desproporcinado».

La secretaria del sector de Servicios Privados de LAB, Amaia Almirall, reprochó la vulneración del derecho a la huelga y llamó a «todos los que hacen un discurso a favor de la igualdad para que se impliquen».

Amplio calendario de movilizaciones

Tras explicar las razones que han motivado la huelga, el comité de empresa dio cuenta del calendario de movilizaciones que se llevará a cabo durante este mes, «a no ser que se solucione y se le ponga fin a esta situación».

Las protestas se llevarán a cabo en diferentes formatos y localizaciones. De este modo, se anunciaron varias concentraciones que tendrán lugar en los centros a los que Indusal presta servicio, como el hospital de Cruces o el hotel Domine.

Además, informaron sobre la intención de presentar una moción en el Ayuntamiento de Arrigorriaga para denunciar la situación de las trabajadoras.

Las comparecientes subrayaron de forma especial la importancia de la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado en Arrigorriaga. Tal y como apuntaron, «en estos momentos, la solidaridad es más importante que nunca».

Explicaron que la situación de las trabajadoras de la empresa es «muy grave» y, por eso, recalcaron que es «muy importante» tomar parte en la movilización que se llevará a cabo el sábado desde la plaza Argala de Arrigorriaga a las 19.00. Ruben PASCUAL

LEY DE IGUALDAD

Durante la rueda de prensa, los comparecientes criticaron la actitud del Gobierno de Lakua que «no ha hecho nada» por solucionar el problema y preguntaron al lehendakari Ibarretxe «dónde está la ley de igualdad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo