GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Llaman a luchar «por que Euskal Herria como pueblo sea respetada en Europa»

Aunque el proceder de Sarkozy refleje la «política antidemocrática e impositiva» al uso en la UE, la izquierda abertzale llama a «no caer en el fatalismo» y a luchar en defensa de los derechos de los pueblos.

Arantxa MANTEROLA |

A los pocos días de que el Estado francés haya tomado la presidencia de la Unión Europea (UE) para el presente semestre, varios miembros de la izquierda abertzale apelaron ayer en Baiona a «no caer en el fatalismo de que no es posible construir otra Europa y a luchar para hacer que Euskal Herria, como los demás pueblos, esté presente en ella y sea respetada como tal».

Koldo Gorostiaga, Mirentxu Lako y Jean Do Iriart criticaron el discurso y proceder de Nicolas Sarkozy a quien acusaron de «poner en marcha una Europa liberal a espaldas de los ciudadanos». Subrayaron que, «apropiándose el rol de ser él quien va a sacar a la UE de la crisis», está aplicando ya medidas del Tratado de Lisboa cuando ni tan siquiera ha recibido el necesario visto bueno de todos los países y aún está vigente el de Niza.

Se referieron en concreto a la decisión reciente de Irlanda de no avalar el Tratado de Lisboa y denunciaron que vaya a trasladarse a dicho país para negociar con el Gobierno el modo de que lo acepte, «pasándose por alto la voluntad popular».

Iriart incidió en que «cuando se pregunta a los pueblos y la respuesta no es del gusto de quienes llevan las riendas, imponen por la fuerza su política y que, además, lo culpabilizan aduciendo las ayudas recibidas. Es como si compraran los derechos de los ciudadanos».

Gorostiaga insistió en que «el proyecto de izquierda y abertzale de una Europa solidaria, democrática y respetuosa de los derechos de los ciudadanos es posible» y llamó a luchar por él.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo