GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Zapatero acusa a Ibarretxe de hacer de la consulta una «plataforma partidista»

Tres días después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la Ley de Consulta impulsada por el lehendakari, al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero acusó a Juan José Ibarretxe de buscar «la confrontación» y de utilizar su iniciativa como «plataforma política partidista». Dentro del PNV, Andoni Ortuzar valoró que pensar que la consulta «lo es todo en la política vasca, es un error».

p012_f01_097x144.jpg

GARA |

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó ayer su intervención en el acto de clausura del Congreso del PSC en Barcelona para referirse a la Ley de Consulta impulsada por el lehendakari y suspendida en estos momentos por el Tribunal Constitucional, y acusar a Juan José Ibarretxe de «empecinarse» en su inicitiva y buscar «la confrontación» a través de ella.

A este respecto, el mandatario español opuso la actitud de Ibarretxe con su «apuesta por el diálogo y el entendimiento entre los vascos, y de los vascos con el conjunto de España», y valoró que el lehendakari pretende hacer de la consulta, «que sabe desde el primer momento que no tiene ningún recorrido», una «plataforma política partidista, en vez de lanzar un proyecto y una iniciativa para todos». Zapatero, asimismo, sostuvo que «el futuro de la convivencia en Euskadi» es algo que «implica a todos» los ciudadanos del Estado.

Empujón a López

Una vez dicho esto, y tras acusar a Ibarretxe de valerse de la consulta por motivos partidistas, el inquilino de La Moncloa fijó su mirada en las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz, y quiso dar un empujón a la carrera electoral de Patxi López. «Patxi hoy representa la esperanza, no sólo para los que se sienten socialistas o los que quieren mantener la vinculación con el conjunto de España en Euskadi; hoy es también la esperanza para muchas personas que han podido sentirse y votar nacionalista, porque saben que con él la identidad de Euskadi está garantizada, y que se va a asegurar el entendimiento», manifestó.

Vaticinando incluso una victoria electoral del secretario general del PSE, Zapatero anunció que «se va a poner orden donde hay desorden, y sensatez donde hay empecinamiento».

Frente a esta frontal oposición a la consulta por parte de Zapatero, Ibarretxe tampoco parece que tenga el apoyo incondicional en las filas de su propio partido. Así se desprende de las declaraciones efectuadas por Andoni Ortuzar, que en una entrevista concedida a «El Correo» afirmó que «pensar que la Ley de Consulta lo es todo en la política vasca es un error».

El presidente de la Ejecutiva vizcaina del PNV sí sostuvo que la iniciativa de Ibarretxe es «muy importante», pero a la hora de aventurar una posible respuesta de su partido a la suspensión de la consulta señaló que «somos un partido institucional e institucionalizado», de forma que «vamos a dar una respuesta jurídica», y no aludió a ningún otro tipo de medida más allá de «socializar esto».

Asimismo, tras apuntar que Ezker Abertzalea reclama a los jeltzales pasos concretos para superar los límites de la Constitución española, Ortuzar -que rechaza cualquier colaboración con el grupo abertzale-, señala que «esta Constitución no nos gusta» pero «pese a ello, somos un partido que le gusta respetar las reglas de juego e intenta cambiarlas desde dentro».

El ex director de EiTB también es cuestionado por las declaraciones de Iñaki Azkuna, en las que el alcalde de Bilbo pide que su partido «recupere la centralidad», a lo que Ortuzar replica que «el PNV no ha perdido la centralidad. Nos quieren quitar del centro y subir al monte, pero no nos vamos a dejar».

orden y sensatez

El presidente español vaticinó una victoria de Patxi López en las elecciones autonómicas y afirmó que «se va a poner orden donde hay desorden y sensatez donde hay empecinamiento».

el no más rotundo

El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, consideró en una entrevista en «El Correo» que el voto que Ezker Abertzalea dio a la ley «es el no más rotundo que recibió la consulta».

Para Matute (EB) «es difícil que la consulta llegue a celebrarse»

El parlamentario de Ezker Batua y portavoz del sector crítico de este partido, Oskar Matute, no cree que se vaya a realizar la consulta impulsada por el tripartito. «Tiene dificultades objetivas enfrente para que pueda celebrarse», declars en una entrevista publicada ayer por el diario «El Mundo».

Matute considera que «el recurso del Gobierno central y la paralización del proceso durante cinco meses hace difícil que se pueda celebrar la consulta», y agrega que, de hecho, la situación que se ha abierto «nos situará más en un escenario electoral que en un escenario de consulta». «Habrá que ver la respuesta que da el Gobierno vasco, pero creo que con la iniciativa planteada por el señor Zapatero se dificulta la posibilidad de celebrar una consulta en términos de normalidad y de participación plena de la ciudadanía», opina.

Preguntado por la postura de EA, que mantiene que la consulta debe celebrarse aunque el Tribunal Constitucional la prohíba, el parlamentario de EB valora que «hay que hacerla si se puede hacer en condiciones, si se puede garantizar que todos los ciudadanos puedan ir a votar en sus localidades, si se puede hacer una campaña sin intromisiones».

«Pero no parece que vaya a ser así -agrega-. La interposición del recurso no lo permite, sino que dificulta objetivamente las condiciones de celebración de la consulta y dificulta la participación de miles de ciudadanos». Por ello, para Matute, «en una clave objetiva, se hace difícil» que la iniciativa de Lakua pueda prosperar. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo