GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zapatero acusa a Ibarretxe de hacer de la consulta una «plataforma partidista»

Tres días después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la Ley de Consulta impulsada por el lehendakari, al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero acusó a Juan José Ibarretxe de buscar «la confrontación» y de utilizar su iniciativa como «plataforma política partidista». Dentro del PNV, Andoni Ortuzar valoró que pensar que la consulta «lo es todo en la política vasca, es un error».


Un artefacto causa daños en un banco en Neguri

El cajero automático de la sucursal que Barclays Bank tiene en la Avenida Neguri de Getxo sufrió importantes destrozos a consecuencia de la explosión de un artefacto casero en la madrugada de ayer. El Gobierno de Lakua y el alcalde de esta localidad condenaron el sabotaje.




Mutrikuarrak Malen jaietan bete-betean sartu dira ostirala bitartean

Haurrentzako ikuskizun eta jolasak, danborrada, kontzertuak... bapo pasatzeko aukera itzela dute mutrikuarrek. Bihar, herriko jaien egun handian, pilota eta sokamuturra izango dira zita, besteren artean.


La Bajada del Arga reivindica un río limpio y rechaza las presas de Sarria

Por quinto año consecutivo, el pasado sábado se realizó en Gares la Bajada del Arga, que en esta ocasión contó con una elevada participación de jóvenes. Como en anteriores ediciones, reivindicaron un río limpio y rechazaron la construcción de las presas de Sarria.





Balance del euskara en Ipar Euskal Herria: «Negro pero no fatídico»

A pesar de que los datos presentados como resultado de la 4ª Encuesta Sociolingüística indican un leve aumento cuantitativo de euskaldunes en los últimos años, la tendencia general sigue siendo decreciente en los tres territorios del norte de Euskal Herria. Aún así, se confirma la necesidad de centrarse en el sistema educativo puesto que la euskaldunización de las generaciones jovenes se ha desarrollado sobre todo en este ámbito, y no tanto en el familiar.


Igo