Bargota transforma su fisonomía para celebrar una semana en torno al mundo de la brujería
GARA |
El pregón a cargo de Félix Cariñanos, historiador y estudioso de la figura de Johanes de Bargota, abrió el viernes la Semana de la Brujería de esta localidad, cuyas actividades continuarán hasta el próximo día 24. La vida del famoso brujo fue representada a continuación por el grupo de teatro Garañango, que el sábado volvió a representar el espectáculo «Cuentos de candiladas», con gran asistencia de público.
El plato fuerte del sábado era la cena de brujería con pócimas y ungüentos. La lluvia impidió que se celebrase al aire libre, tal como estaba previsto, y se trasladó al frontón cubierto, donde 415 personas, muchas disfrazadas, degustaron un menú preparado para la ocasión.
Previamente hubo una recuperación de juegos tradicionales, mientras que, tras la cena, los comensales disfrutaron de un espectáculo de brujería, magia y fuego.
La jornada de ayer comenzó con una exhibición de siega a mano, a cargo de los propios vecinos del pueblo, y a continuación se abrió el Mercado de la Brujería, con espectáculos de animación de calle y actuaciones de magia en las calles y plazas, así como una exhibición de cetrería e incluso un taller de elementos de tortura.
También hubo un recorrido de la brujería, que enlazaba bajeras y antiguas cuadras del pueblo habilitadas para la elaboración de pócimas, de artes adivinatorias, puestos de brujería infantil, elaboración de jabones a la antigua usanza, etc., que suscitaron el interés de los numerosos visitantes.
El alcalde de Bargota, Goyo García, destacó el trabajo y la implicación de los vecinos para transformar por unos días este pueblo de 342 habitantes en un escenario distinto, que rememora los tiempos de Johanes de Bargota. Y es que, aunque en Nafarroa existen muchos lugares vinculados con las brujas, sólo esta localidad rememora las andanzas de un brujo con nombre propio.
Migas y sopas de ajo
Las actividades de esta cuarta edición de la Semana de la Brujería continuarán hoy con otra conferencia sobre Johanes de Bargota a cargo de Angel Elvira e Inés Sainz, a partir de las 19.00 en la asociación El Brujo, y finalizará el jueves con una degustación de migas y sopas de ajo.