GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Bajada del Arga reivindica un río limpio y rechaza las presas de Sarria

Por quinto año consecutivo, el pasado sábado se realizó en Gares la Bajada del Arga, que en esta ocasión contó con una elevada participación de jóvenes. Como en anteriores ediciones, reivindicaron un río limpio y rechazaron la construcción de las presas de Sarria.

p016_f02_97x144.jpg

GARA |

El buen tiempo acompañó en esta ocasión a la Bajada del Arga, que coincidió con el Gazte Eguna de Gares, y numerosos jóvenes se animaron a echarse al agua con sus barcas y artilugios para pasárselo bien y reivindicar un río limpio. Bajo el lema «Arga bizirik», los jóvenes mostraron su rechazo a las presas de Sarria y exigieron la paralización del expediente judicial contra el joven garestarra imputado por los incidentes ocurridos en las fiestas de 2006.

Las obras de la nueva presa de Sarria (aún queda otra más en proyecto) continúan su ritmo a pesar de los recursos presentados por los vecinos. El pasado mes de junio la Confederación Hidrográfica del Ebro modificó la calificación de las nuevas presas, pasando de ser presas de tipo B (con necesidad de plan de emergencia) a ser calificadas como C (no necesitan dicho plan). Esta había sido una petición de la empresa promotora.

Además, se amplía el plazo de ejecución de las obras. «Esto demuestra una vez más al servicio de quién están las administraciones públicas», afirma la Plataforma Arga Bizirik.

Modificación

Tal como solicitó la empresa promotora de las presas de Sarria, la Confederación Hidrográfico del Ebro ha modificado estos proyectos y ya no será necesario que dispongan de un plan de emergencia.

RECURSO

El Ayuntamiento de Gares, la Plataforma Arga Bizirik y la Mancomunidad de Regantes están a la espera de un informe técnico-jurídico para recurrir esta modificación antes de finalizar el mes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo