GARA > Idatzia > > Mundua

Irán valora positivamente el encuentro de Ginebra y anuncia una respuesta

Varios dirigentes iraníes valoraron positivamente el encuentro que mantuvieron el sábado en Ginebra con representantes de varias potencias para superar el conflicto del programa nuclear y anunciaron que ofrecerán una respuesta en un plazo de dos semanas.

GARA |

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó ayer de «paso adelante» las negociaciones que tuvieron lugar el sábado en Ginebra, al tiempo que destacó que en un plazo de semanas Teherán responderá al emplazamientos de seis potencias para que dejen de enriquecer uranio.

«Cualquier negociación es un paso adelante y las negociaciones de ayer [sábado] forman parte de aquellas que podríamos calificar como un avance», declaró Ahmadineyad.

El negociador iraní sobre la cuestión nuclear, Said Jalili, se reunió el sábado en Ginebra con el responsable de la diplomacia de la UE, Javier Solana, y representantes del Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Estado francés, Gran Bretaña y Alemania) para intentar encontrar una solución al conflicto.

A pesar de la inédita presencia de un alto responsable de EEUU, el subsecretario de Estado William Burns, estas conversaciones no desembocaron en ningún acuerdo.

«Siempre hay avances en estas conversaciones, pero fueron insuficientes», declaró el sábado a France Presse Solana a la salida del encuentro.

El diplomático europeo añadió que las potencias esperan la respuesta de Irán a la idea de «doble congelación», por la que los iraníes mantendrían el enriquecimiento de uranio en los niveles actuales, mientras que las potencias renunciarían a endurecer las sanciones contra la República Islámica.

«Las reuniones son difíciles y las cosas necesitan tiempo», reconoció Solana. «Tenemos muchas esperanzas de obtener una respuesta y esperamos que se produzca en dos o tres semanas», añadió.

Jalili reconoció la dificultad de la tarea y comparó la diplomacia con una alfombra persa: «Se avanza milímetro a milímetro. Es un trabajo muy preciso y hay que esperar a que el producto está acabado para ver que es magnífico».

Por su parte, el responsable de la diplomacia iraní, Manucher Mottaki, confirmó que las dos partes retomarán los contactos dentro de dos semanas.

«Durante su visita a Teherán [en junio], Solana presentó un texto que fijaba el marco de la negociación. Hemos examinado esta propuesta», declaró ayer Mottaki tras el Consejo de Ministros.

«También nosotros hemos presentado una propuesta en Ginebra para continuar con las negociaciones. Vamos a examinar el marco que nos han propuesto durante una o dos semanas, antes de retomar la negociación», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo