GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Piden responsabilidades por incumplir la ley en las centrales de Castejón

GARA |

Ecologistas en Acción ha solicitado al presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, que inicie una investigación para aclarar si toda la tramitación de las centrales térmicas de Castejón se hizo de acuerdo a derecho y cumpliendo con la legislación vigente, y ha pedido que si no fue así, «como se evidencia en la sentencia del TSJN», se depuren las responsabilidades. Esta organización ecologista critica las recientes declaraciones de Miguel Sanz, mediante las que instaba a la empresa Elerebro a que inicie de nuevo el proceso de solicitud de autorización para ampliar su central térmica de Castejón.

«Le pedimos que, ante todo, se preocupe de proteger la salud de los ciudadanos, en lugar de velar por los intereses empresariales de Hidrocantábrico e Iberdrola, empresas propietarias de las centrales térmicas de Castejón», afirma.

También recuerda que la medida de alejar estas instalaciones a más de 2.000 metros de las poblaciones «no es un capricho legislativo, sino que se hizo con la clara intención de distanciar actividades que pudieran ser molestras, insalubres, nocivas y peligrosas para preservar la salud de los vecinos».

«Como dice la sentencia del TSJN -añade-, ninguna duda cabe de que la actividad de una central térmica de ciclo combinado de una potencia de 400 MW es una actividad molesta, insalubre, nociva y peligrosa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo