GARA > Idatzia > > Ekonomia

BBK gana 176 millones hasta junio, un 12,3% más, y contiene la morosidad

El goteo de resultados muestra datos dispares para las empresas y entidades que se encuentran en suelo vasco. BBK presentó ayer un beneficio neto de 176,5 millones hasta junio, un 12,3% más, y una «baja tasa de morosidad, la mitad del sector». Volkswagen mejoró en un 31,3% sus beneficios, hasta los 2.600 millones. Ulma Construcciones combatirá la reducción de beneficios en el exterior e Iberdrola Renovables aumentó su resultado un 325%, hasta 194,2 millones.

p025_f01199x124.jpg

Juanjo BASTERRA |

La desaceleración económica afecta de manera diferente a las compañías. Las cajas de ahorros notarán la crisis, por lo que crecerán por debajo de los porcentajes de años anteriores. Según el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, «notarán el efecto de la crisis» y explicó que «las cajas son como el corcho y la economía es como la marea, cuando sube la marea el corcho sube, cuando baja la marea el corcho baja, pero el corcho nunca se hunde, que es lo importante».

Es lo que ha debido pensar el presidente de BBK, Xabier Irala, porque esa entidad ha terminado con un beneficio neto importante de 176,5 millones, lo que supone un aumento del 12,3% sobre el mismo espacio de tiempo del año precedente, según comunicó ayer la caja vizcaina.

Un dato destacado, además, es que la entidad que preside Xabier Irala «ha contenido» la morosidad crediticia, uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el sistema financiero. Afirma que ha reforzado «el control de la morosidad en un contexto general caracterizado por un crecimiento continuo de ese índice». Hasta junio, tras crecer tan sólo un 0,20% a lo largo del año, la tasa de morosidad de BBK, con un 0,89%, se sitúa como «uno de los índices más bajos del sector financiero y en la mitad de la tasa media de las cajas» .

BBK asegura que mantiene una «ventajosa liquidez», dado que ha ha aplicado un plan de financiación, «como es la titulización de préstamos hipotecarios por importe de 1.000 millones, y la renovación de la emisión de pagarés de BBK Empréstitos, con una capacidad de emisión de 3.000 millones». El ratio de cobertura de los depósitos de los clientes sobre la inversión crediticia alcanza el 93%, y el coeficiente de solvencia del 19,2% mantiene a BBK a la cabeza del sistema», según indicó.

Volkswagen aumenta su beneficio neto en un 31,3%

El sector de automoción mostró ayer unos resultados espectaculares en la mejora de los beneficios. Volkswagen, que tiene una planta muy importante en Iruñea, publicó en Fráncfort los resultados del primer semestre de 2008, con un beneficio neto de 2.600 millones, lo que supone un incremento del 31,3% sobre las cifras del año pasado. En este sentido, Seat obtuvo un beneficio neto de dos millones, frente a los siete de pérdidas el año pasado en ese período.

Es evidente que la política de recortes en las condiciones salariales y de empleo de la multinacional germana son, sin duda, las principales claves del éxito, como ocurre en otras empresas. Volvo anunció un crecimiento del 20% de los beneficios netos hasta los 990 millones. El grupo PSA, fabricante de Peugeot-Citröen, logró un resultado neto positivo de 733 millones, un 49% más que en igual periodo anterior. Sin embargo, esta mejora de los resultados no impedirán a esta compañía elevar el precio de los vehículos en un 2,5% para «repercutir el alza de las materias primas» y continuar «con una reducción de efectivos». Por otro lado, Fiat ganó un 6,5% más (1.073 millones). J. BASTERRA

Iberdrola incrementa un 325% sus resultados en 2008

Iberdrola Renovables dio a conocer ayer por la tarde los resultados del primer semestre. Obtuvo un beneficio neto de 194,2 millones, un 325% más que en igual periodo del año pasado. Hoy, por otro lado, se conocerá el resultado de la empresa matriz, que tiene su sede social en Bilbo. Esta empresa cerró junio con 7.949 megavatios de capacidad instalada y consolida, a juicio de la empresa, «su liderazgo mundial». Como adelantó ayer la compañía, estos resultados permitirán cubrir los objetivos del plan estratégico 2008 a 2012 de «obtener un beneficio neto de 400 millones».

Por otro lado, Ulma Construcción, que se dedica a la fabricación y suministro de encofrados y andamiaje, abrirá dentro de tres años una nueva planta productiva en Oñati que dará trabajo a más de un centenar de personas, a pesar de la situación de crisis del sector. Esta fue la respuesta de esta empresa de la Corporación Mondragón para«consolidar el futuro» y también aumentar su presencia internacional, ya que la facturación en el primer semestre -212 millones- ha descendido un 5% respecto a 2007, en el que la empresa había registrado un fuerte crecimiento. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo