GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bruselak «erne» behatuko du kanpo portuaren proiektua

Joan den astean aurkeztu zituen Pasaiako Portuko Agintaritzak «ekoportu» izena eman dioten proiektuaren xehetasunak. Etxean bertan kritikak jaso ditu Jaizkibelgo labarra kaltetuko duen proiektuari «eko» aurrizkia jarri zaiolako. Atzo Europako Parlamentuko eta Greenpeaceko ordezkariak izan ziren Pasaian eta proiektua «erokeriatzat» jo zuten.


La Clínica Universitaria realiza una novedosa reconstrucción de mama

La Clínica Universitaria de Navarra ha realizado una novedosa reconstrucción de mama, que recrea su forma a partir del tejido del muslo de la misma paciente. La técnica está dirigida a aquellas mujeres cuya delgadez impide poder extraer tejido del abdomen.




Eustat indica que el número de euskaldunes crece en la CAV

Según Eustat, el número de euskaldunes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa creció en 118.000 entre 2001 y 2006. Además, el conocimiento del idioma «se homogeneizó y se difundió espacialmente». La IV Encuesta Sociolingüística, que analiza el conjunto de Euskal Herria, también señalaba que se han dado pasos en el conocimiento, pero no tanto en el uso.



Las protestas e iniciativas contra el TAV se intensifican en los últimos días

Opositores al TAV de Tolosaldea comparecieron ayer para denunciar la actitud que mantienen las instituciones con los propietarios. También hubo actos de protesta en Eskoriatza, Durango, Galdakao y Basauri. Y hoy dará comienzo la acampada contra el TAV en Zaldibia.




Archivan también la denuncia de torturas de Xabier Oleaga

El martes se conoció la decisión en torno a la denuncia de Iñaki Uria. Ayer llegó el mismo dictamen sobre la de Xabier Oleaga: archivo definitivo en los juzgados ordinarios españoles. En ambos casos, los jueces restan cualquier credibilidad a los relatos de torturas.




Segurtasun ezaren mamua berriz ere nagusi Baionako besten aurkezpenean

Bestetako egitarauaren aurkezpenean, «ohikoak beharko luketen» bizidetza, errespetu, tolerantzia eta jarrera irekiari dei egin die Jean Greknetek. Programak bera baino beste hiru gaik erakarri zuten arreta: garbitasuna, ostalarien kexak eta segurtasun faltaren eztabaida.





Interior desvincula a los detenidos de los atentados de Cantabria

El Ministerio de Interior español desligó a los nueve arrestados de los atentados del domingo en Laredo y Noja. «El dispositivo de vigilancia sobre ellos ya era férreo en la noche del sábado», aclaró. Askatasuna informó de que los jóvenes seguían incomunicados y que siete de ellos habían sido trasladados a Madrid. TAT, por su parte, dio a conocer que Garzón había anunciado la aplicación del protocolo especial.


Igo