GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Las protestas e iniciativas contra el TAV se intensifican en los últimos días

Opositores al TAV de Tolosaldea comparecieron ayer para denunciar la actitud que mantienen las instituciones con los propietarios. También hubo actos de protesta en Eskoriatza, Durango, Galdakao y Basauri. Y hoy dará comienzo la acampada contra el TAV en Zaldibia.

p016_f01_111x111.jpg

GARA |

Los opositores al Tren de Alta Velocidad exigirán a partir de hoy en Zaldibia la paralización de las obras. Otro de los objetivos será impulsar un foro de discusión «para decidir cuál es la ordenación territorial y el modelo social que queremos». Pero éstas no van a ser las únicas iniciativas que se llevarán a cabo los próximos días.

AHT Gelditu! Elkarlana de Tolosaldea ofreció ayer una rueda de prensa en Zizurkil, a pocos metros de donde se están realizando unos sondeos, para valorar la situación de la comarca y anunciar los actos que ha organizado. Afirmó que, después de «dar la espalda durante todos estos años, los gobernantes quieren lograr permisos para entrar en terrenos sin dar ninguna información».

A su entender, la actitud mantenida con los titulares del terreno es ejemplo de la imposición de este proyecto. «Los propietarios han sido amenazados con expropiarles las tierras si no dan los permisos requeridos. ¿Qué beneficios nos traerá a los propietarios y vecinos de la zona la construcción del tren?».

Explicaron sus representantes que el TAV tendrá «únicamente consecuencias negativas», ya que, «algunos de los habitantes de la comarca tendrán que abandonar sus casas y su lugar de trabajo». Se refirieron también a los sondeos que se llevan a cabo y denunciaron que se está informando a los afectados «citándolos uno a uno y no en grupo», como habían exigido.

AHT Gelditu! de Tolosaldea ha preparado un programa de actividades para protestar contra este proyecto. Mañana tienen previsto realizar una marcha en bici de Zaldibia a Tolosa. El próximo martes realizarán una reunión informativa dirigida a todos los propietarios de tierras en la Casa de Cultura de Tolosa a las siete de la tarde. El abogado de Elkarlana y otros miembros de la asociación les informarán de sus derechos o de qué pueden hacer ante las expropiaciones.

Tras el acto, se personaron agentes de la Ertzaintza, que identificaron a los participantes y abrieron un espediente sancionador a los organizadores.

Por su parte, 40 personas se concentraron ayer ante el Ayuntamiento de Durango para protestar por las obras del TAV. El Pleno decidió no tratar la moción presentada en la que pedían que se posicionasen contra el proyecto y la alcaldesa declinó responder a varios vecinos que le exigían explicaciones.

También se realizaron dos concentraciones en Basauri y Galdakao (50 personas) para protestar por las obras del TAV.

ESkoriatza

Siete personas se encadenaron ayer a las máquinas que trabajan en el barrio Mazmela de Eskoriatza. La Ertzaintza procedió a identificarlas y ahora se les imputa un «delito de coacciones».

Manifestaciones

Dos manifestaciones recorrerán el sábado las calles de Ordizia, por un lado, y la distancia entre Basauri y Zaratamo, por otro, para reclamar que se pare el proyecto y la apertura de un debate social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo