GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

«Todos queremos más, pero hemos estado muy bien»

p008_f01.jpg

Miguel MADARIAGA

Manager del Euskaltel-Euskadi

Joseba ITURRIA | ALPE D'HUEZ

¿Cómo va el Tour hasta el momento para Euskaltel Euskadi?

Va bien, como el año pasado, que fue un gran Tour, aunque todos queremos un poco más. Tenemos días para lograrlo. La pena fue no ganar la etapa con Egoi, fue una oportunidad de oro, pero los demás dan pedales. Debemos seguir peleando, pero una ocasión como ésa igual no se presenta. Era el más fuerte y también se le avisó. Dejó demasiadas plumas en el camino. Los otros fueron más inteligentes. Egoi demostró ser el más fuerte y eso nunca hay que demostrarlo en una escapada de cuatro.

¿El balance es positivo pese a no lograr el objetivo de la etapa?

Hay once equipos que no hemos ganado ninguna etapa y con eso se dice todo, pero el equipo está de auténtica categoría. Cuartos por equipos, el octavo en la general y dando una buena imagen. Sabemos dónde estamos, qué clase de equipo tenemos y si la afición no se da cuenta de que sólo estar en el Tour con las características de este equipo es más que importante... Vamos a seguir teniendo contentos a la afición, a los socios y sponsors. Que el ex lehendakari y presidente de Euskaltel José Antonio Ardanza haya hecho un montón de kilómetros en coche para darnos ánimos en los Alpes es importantísimo y eso demuestra que cumplimos al 200% lo que nos piden los sponsors y los aficionados.

¿Cuesta mucho ganar esa etapa?

Volveremos a intentarlo, es nuestro octavo Tour, todos son distintos y tengo claro que debemos cambiar la perspectiva. La primera semana era importantísima para otros, pero también para nosotros. La previsión era hacer lo mismo que Caisse d'Epargne con Samuel y ganar una etapa y salir reforzados. Pero los otros han ido para abajo y si nosotros nos mantenemos el final del Tour será espléndido.

¿Esperaban que Samuel llegara mejor al inicio del Tour?

Ha estado muy bien en el inicio, pero viendo el palo que te meten corredores que no esperas, como es normal te entran muchas dudas. Tenía la mirada puesta en una etapa que ganó Riccó y viendo aquello cualquier corredor se queda sicológicamente tocado. Ha sabido asimilar eso y en los Alpes ha estado en su sitio. El ciclismo pone a cada uno en su lugar.

¿Dan por buena la apuesta a una sola carta realizada con Samuel Sánchez para el Tour?

La hicimos porque sabíamos cómo estaba la gente y el tiempo nos está dando la razón. No nos vamos a volver locos porque unos dicen que hemos venido con tres jefes de filas cuando hemos venido con uno y dos corredores que podían estar donde tienen que estar. Alguno ha querido transmitir un problema para desestabilizar el equipo. Es una pena que todavía haya algunos ex ciclistas o ex responsables que por la envidia y el daño que les hace que Euskaltel Euskadi avance con seguridad digan que no hay armonía cuando el equipo está unido y estaba claro que el jefe de filas era Samuel y los demás sabían a lo que venían. Teníamos tres corredores para hacer una buena clasificación por equipos y nos ha fallado Haimar, pero pese a todo vamos a ver si acabamos entre los tres primeros en la general por equipos. Estamos cuartos y eso en el Tour no es fácil. Hay que estar muy fuertes y atentos para coger escapadas.

¿Eso quiere decir que el año que viene la apuesta será igual?

Hay muchas cosas que hacer. El Tour de 2009 se empezará a preparar el día de San Ignacio. Tenemos corredores de la categoría de Haimar, Astarloza y Landaluze a los que queremos renovar, se lo he dicho a sus representantes y esperamos su contestación. La intención es renovar a los tres y mantener la base del equipo. No sabemos si alguno quiere cambiar de aires, pero estamos preparando un relevo bueno desde la base. ¿Quién te dice que el año próximo no tenemos a otro corredor que puede darnos alegrías?

¿Puede fichar alguno de fuera?

No tenemos nada, nos podía venir bien un ciclista como Horrillo, pero está en otro equipo. El año pasado nos interesamos por Garate y Vila y uno ha tenido mala suerte y el otro renovó por dos años con su equipo. Pero el equipo es joven y tiene futuro para las próximas temporadas.

¿Qué conclusiones saca de las últimas reuniones entre los mánagers de los equipos?

Se ha formado un equipo de trabajo y se han dado pasos importantes para la nueva Liga de ciclismo profesional teniendo en cuenta a equipos y organizaciones. En las tres últimas reuniones, dos en Bruselas y una en Pau, por primera vez en quince años se ve que los equipos en su mayoría estamos de acuerdo en que no podemos seguir así, haciendo calendarios de Pro Tour y fuera del Pro Tour. El calendario incluía las tres grandes, pero ellos lo rompieron y la guerra ha sido entre UCI y las grandes y todos los palos los hemos recibido los equipos. Ahora vamos por nuestra cuenta y el que quiera que venga a sentarse con nosotros. Hemos invitado a todos. El UCI Pro Tour se quedará con pocas carreras y la mayoría serán pruebas de primera categoría de las tres grandes. Pero habrá que intentar que vivan carreras que están arrinconadas como la Euskal Bizikleta para que vuelva a ser lo que ha sido. Por fin se ha logrado la unión de los equipos, el camino que llevamos no era bueno, trabajábamos entre dos fuegos y había que dar un cambio para conseguir un ciclismo moderno y un deporte más sano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo