GARA > Idatzia > > Kultura

Toda la cronología del arte latinoamericano, expuesta en Donostia

El verano tiene sabor latinoamericano en Donostia. Si Tabakalera acoge desde la semana pasada el arte más contemporáneo en «No es Neutral», desde hoy la sala Kubo de la Kutxa hace un repaso del siglo XX a través de autores de dos generaciones.

p042_f01_153X137.jpg

Odeia AIESTARAN | DONOSTIA

Elsa Vega, del Museo de Bellas Artes de La Habana, decía ayer que «el arte latinoamericano necesita difusión». Respondiendo a esa solicitud, Donostia es escenario desde el pasado 19 de julio de la exposición «No es neutral». La petición se completaba ayer con la inaguración de otra muestra, llamada «Arte Latinoamericano» que abrirá sus puertas hoy en la Sala Kubo.

De la mano del Museo de Bellas Artes de la Habana y de la Fundación de Museos Nacionales de Venezuela, representadas respectivamente por Elsa Vega y Gladys Yunes, se presentó ayer la exposición que realiza un recorrido por el «mosaico de posibilidades» que ofrecieron los artistas del continente americano en el siglo XX. La muestra está compuesta por 65 obras de 49 autores procedentes de unos quince países.

La exposición, que permanecerá hasta el 5 de octubre, se presenta como un recorrido sumamente didáctico a través de los movimientos claves en la reciente historia latinoamericana. Exactamente son cinco los ejes temáticos gracias a los que se puede uno encontrar con la «magia» del arte. La sección "Fundadores de la sensibilidad moderna" muestra la influencia ejercida por muralistas mexicanos, como Clemente Orozco, David Sequeiros o Diego Rivera, y las vanguardias europeas. La confrontación con el arte europeo y la capacidad de los artistas para asumir esas experiencias poniéndolas en función de las suyas propias son las características que el visitante podrá apreciar en las pinturas. Son predominantes, también, las pinturas de las corrientes del realismo social e indigenismo.

El recorrido abarca también obras del informalismo y la abstracción de corte geométrico de Augusto Torres y Alejandro Otero, así como pinturas de los últimos años de la década de los 40 y principios de los años 50, con las que los visitantes conocerán la abstracción geométrica de la mano de artistas como el argentino Julio Le Parc o el brasileño Tomie Othake.

La directora de la sala Kubo, Marivi Arcaya aseguró que la exposición es una «ocasión única» para que el público pueda descubrir de cerca obras de artistas reconocidos como «el cubano más internacional» Wilfredo Lamb, o del chileno surrealista Roberto Matta.

Más en Tabakalera

Arcaya anunció, también, que se han previsto visitas guiadas que permitirán recorrer la historia del arte latinoamericano dado que en el barrio de Egia, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera acoge también una exposición similar. Es una selección de autores latinoamericanos, aunque en este caso protagonistas de generaciones posteriores, que constituyen una especie de prolongación del contenido de la muestra de la Sala Kubo de Kutxa. En Tabakalera treinta y tres obras abarcan la historia del arte contemporáneo con artistas como Julio Le Parc.

ESTRECHAR LAZOS

Elsa Vega, desde La Habana, y Gladys Yunes, desde Caracas, recalcaron la importancia de «compartir escenarios» y subrayaron que «la mejor embajada para estrechar lazos es la del arte».

Ficha

Lugar: Sala Kubo (Donostia

Fecha: Del 24 de julio al 5 de octubre.

Contenido: 65 obras de 49 autores que recorren la historia del siglo XX

Horario: Todos los dias:

11:30h a 13:30

17:00 a 21:00

«No es Neutral»:

En Tabakalera, del 19 de julio al 5 de octubre. 33 obras recorren la historia del siglo XX!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo