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El Tour acaba hoy en París

Sponsors que se van y que llegan

El Tour no volverá a ver a firmas como CSC, Saunier Duval, Barloworld, Gerolsteiner, Credit Agricole y Bouygues Telecom en los maillots de los equipos participantes.

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Joseba ITURRIA

Casi una tercera parte de los sponsors principales de los equipos que han participado en este Tour no volverán a tener presencia en los maillots de los protagonistas en el mejor escaparate que ofrece el ciclismo. El adiós de patrocinadores importantes ya se inició el año pasado con la salida del pelotón de dos de los más fuertes, T Mobile o Discovery. No son los mejores momentos para encontrar sustitutos, pero algunos lo han conseguido y Saxo Bank, Columbia y Garmin se han estrenado.

Uno, Barloworld, desaparece por el positivo de Moisés Dueñas y la mala imagen que le ha dado, aunque seguirá poniendo el dinero para que el equipo siga el próximo año, pero sin querer aparecer en el maillot. Liquigas tiene contrato hasta el 2010, pero tampoco le ha gustado nada la imagen de Beltrán esposado que ha dado la vuelta al mundo, que le ha llegado a debatir su continuidad en el ciclismo. Saunier Duval, el tercer equipo implicado en un caso de dopaje, también ha decidido desaparecer automáticamente del ciclismo, aunque el equipo ha encontrado un sustituto para continuar.

En los últimos días ya hemos trasmitido las opiniones de los integrantes de Liquigas y Saunier Duval, y el manager de Barloworld Claudio Corti señalaba a GARA que «el equipo va a continuar. Simplemente Barloworld no quiere estar en el maillot, pero tiene toda la confianza en el trabajo que hemos hecho. Ha confirmado que va a pagar todas las obligaciones que tenía con el equipo y el próximo año estaremos. Tenemos año y medio para encontrar sponsor y Barloworld colabora para buscar un sustituto en Sudáfrica. Su pueblo quiere mucho este equipo y tenemos muchos aficionados allí».

Lamenta que un caso individual haya motivado tanto perjuicio para el equipo. «Cuando fue a la Gendarmería nosotros también fuimos allí para conocer lo que había hecho. No teníamos nada que esconder. ASO ha entendido que es un caso individual, no es un dopaje del equipo, que tiene unos principios muy claros. Tenemos un código interno muy cerrado, pero no podemos mirar cada día en la maleta de los ciclistas. Hay que tener confianza en ellos, pero no queremos corredores peligrosos en el equipo».

Trasmite un futuro esperanzador del equipo: «Soler es un gran corredor que en la subida puede hacer diferencias, tiene mucha calidad y el año que viene en el Tour puede estar entre los tres primeros. Augustyn tiene 22 años, Froome 23 y Soler 25. Tenemos un buen equipo para el futuro».

Otros equipos como Gerolsteiner o Credit Agricole no han vivido casos de dopaje y han firmado el mejor Tour de su historia con dos victorias de etapa para cada uno, pero su futuro a día de hoy parece difícil.

También hay alegrías

Pero por fortuna todavía hay firmas que aprovechan la rentabilidad publicitaria de un deporte que lucha contra el dopaje como ninguno. Saxo Bank, Columbia y Garmin se han estrenado en el Tour y sus resultados no han podido ser más positivos. Ante el adiós del CSC, Bjarne Riis comenzaba el año con temores para mantener a sus grandes corredores, todos ellos se habían comprometido a esperar hasta el Tour antes de buscar una salida si no había sustituto y antes de la gran prueba llegó a un acuerdo con Saxo Bank: «Es un buen sponsor y eso va a dar tranquilidad a nuestro equipo», señala el hombre que ganó el Tour de 1996 como corredor y que hoy lo ganará como director.

También ha sido muy positivo el balance del Columbia, patrocinador de la sociedad High Road, que había comenzado la temporada con este nombre después de que T Mobile anunciara que le iba a dar el dinero que tenía comprometido, se hablaba de 25 millones, pero a cambio de rescindir el contrato tras los escándalos de positivo.

No se sabe muy bien qué pasó con ese dinero, pero lo cierto es que el equipo tenía problemas económicos que han terminado con la llegada de Columbia hasta el 2010. La nueva firma ha lanzado una potente campaña durante el Tour alrededor del equipo y éste ha respondido con cinco victorias de etapa, que le permiten llegar a cincuenta en lo que se lleva de temporada.

El caso de Garmin es especial porque es un equipo creado por un magnate americano que decidió poner dinero de su bolsillo para que Estados Unidos tuviera un representante en el pelotón que además se caracterizara por la lucha contra el dopaje. Su nombre Slipstream no anunciaba nada, pero ha encontrado dos patrocinadores, Garmin y Chipotle, que han permitido subsistir al equipo sin necesidad de la caridad de su impulsor. Como explica a GARA su director Lionel Marie, «antes Slepstream no era un sponsor, sino el nombre elegido por un mecenas que quería que hubiera un equipo americano a alto nivel y que ha invertido en el equipo hasta que nos ha encontrado un sponsor. Él sigue con nosotros y seguimos la misma política de Slipstream. Desde hace dos años tenemos un proceso de controles internos en el equipo. Tenemos corredores a los que se les han realizado más de treinta esta temporada, todo el mundo debe a disposición del equipo para hacer controles por sorpresa en cualquier momento».

El ciclismo limpio se ha convertido en la bandera de este equipo que señala que no sólo ellos, «el 100% de los equipos queremos lo mismo. Pero, como en cualquier faceta de la vida, hay un 10% de personas que hacen trampas. Son hombres que practican deporte y hacen trampas, pero todo el mundo quiere un ciclismo limpio».

Su líder Christian Vandevelde va a terminar la carrera entre los cinco primeros con un sólo día en el que ha fallado y que le ha impedido optar al podio. Preguntado por el rendimiento de su líder, Marie destaca que «ha sido una sorpresa verle a ese nivel, pero teníamos muchas esperanzas. Es el primer año que trabaja para él porque antes trabajaba en CSC para otros líderes. Es un muy buen corredor que ahora puede exprimirse para sí mismo y la prueba es que va a acabar entre los cinco primeros, que es un gran éxito para nosotros. Además hemos dado una buena imagen, con varios buenos puestos».

Como Columbia, Garmin se ha comprometido hasta el 2010 y quiere cubrir el hueco del Motorola-US Postal-Discovery: «Somos un equipo diferente, pero esperamos representar al ciclismo norteamericano».

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