GARA > Idatzia > > Euskal Herria

PNV, BNG y CiU coinciden en la defensa de un estado plurinacional

GARA |

PNV, BNG y CiU, partidos que forman parte de la alianza Galeuscat, coincidieron ayer en la defensa de un modelo de estado «plurinacional» que «respete las realidades» galega, vasca y catalana.

Anxo Quintana (BNG), Iñigo Urkullu (PNV) y Artur Mas (CiU) celebraron en Santiago el 75 aniversario de la primera unión de partidos políticos de estas tres naciones, en el Pacto de Compostela de 1933. Durante sus intervenciones, insistieron en pedir del Estado español el «reconocimiento» de la «pluralidad identitaria, lingüística, cultural y nacional».

«Galeuscat da un paso al frente como alternativa al modelo de estado compartido por PP y PSOE, con un nuevo proyecto que dote del mismo estatus jurídico al galego, el euskara y el catalá que al castellano» defendió Quintana, a lo que Urkullu anadió que la idea de un estado plurinacional «no es anacrónica», sino que entronca con las tradiciones federales de «articulación de la pluralidad que garantizó a muchas sociedades la modernidad, la libertad y el progreso».

«La mano tendida»

Quintana, anfitrión en esta cita, aseguró también que Galeuscat tendrá «siempre la mano tendida al diálogo» con los mandatarios españoles, y que seguirá reclamando una «nueva cultura política» que sirva para que el Estado español sea un «estado conformado por varias naciones».

Urkullu consideró, por su parte, que en la pasada legislatura el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, había estado «coqueteando» con dos modelos de estado: el del PP, «centralizado y jacobino, basado en la anulación de las diferencias» y el que defienden estos tres partidos; el «plurinacional». A este respecto, valoró que la «indefinición» de Zapatero «ha terminado», ya que, a su juicio, el mandatario español «está más cerca que nunca» del modelo que defiende el partido de Mariano Rajoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo